Si tienes gatos en casa, es normal que te hayas hecho la pregunta: ¿es necesario bañar a un gato? Antes de contestar a esta pregunta, vamos a explicar varias cosas.
Los gatos tienen fama por ser uno de los animales más limpios y que más cuida su higiene corporal. No en vano dedican más de una cuarta parte de su tiempo, a lamerse, acicalarse y utilizan una lengua especialmente desarrollada para ello.
Su lengua es su limpieza
Su lengua “con muchas púas” elimina los pelos muertos y restos orgánicos, proporciona una capa de protección natural, le protege de los patógenos y le impregna de su olor natural y característico de cada felino.
Además a la mayoría de los gatos, no les gusta el agua, suponiendo para una gran parte de ellos, un hecho desagradable y que intentarán evitar a toda costa. En algunos casos incluso puede ser traumático, si no se realiza de una manera correcta y estando preparados para el malestar que les va a suponer.
Inconvenientes a la hora de bañar a un gato
● Cuando se les baña, pierden en gran parte, sus aceites naturales, en la capa de pelo. Estos protectores naturales que segregan de manera natural, evita entre otros, el contacto con agentes patógenos y mantener su piel y pelo, protegidos.
● El uso de un gel de baño que no sea adecuado para su pelaje natural, puede hacer que su ph natural, esté en riesgo y sobretodo, que pueda llegar zonas delicadas de su cuerpo, como ojos y orejas, especialmente sensibles a cualquier tipo de champoo.
● Muchos gatos, desarrollan a través de un baño inadecuado, fobias al agua y pueden producirse eventos violentos, con el consiguiente estrés generado.
● Algunos gatos pueden desarrollar alergias a los productos inadecuados para su baño. Evitar a toda costa, geles que no están recomendados específicamente para ellos.
Una alternativa muy válida es el uso de espumas de lavado en seco para gatos, que podrás adquirir en tiendas para gatos especializadas. Además, con un correcto cepillado habitual que eliminará el pelo muerto, puede ser la combinación perfecta para la correcta higiene y limpieza de tu gato, sin pasar por la bañera.
Cuando es bueno bañar a un gato
Si aún así decides bañar a tu gato, lo primero de todo es tener en cuenta la repulsión casi innata que tienen al agua, pero con hábito y buenas prácticas, a poder ser, desde que son pequeños, puede ser posible que el baño no sea una batalla perdida.
Un baño puede ser recomendable:
● Cuando el gato tiene contacto con el exterior y se ensucia a menudo.
● Cuando tiene el pelo largo y cierta propensión a engrasarse o formarse nudos.
● Cuando por accidente, tu gato se ensucia con alguna sustancia que puede resultar nociva para su salud.
● Cuando hablamos de razas con poco pelo y pliegues en la piel, como los gatos Sphynx
Cómo bañar a un gato
Los más importante a la hora de bañar a tu gato, es estar tranquilo y procurar tener paciencia. Si estás con nervios, tu gato lo percibirá y cualquier grito o movimiento forzado, podrá hacer que se estrese y desencadenar el rechazo al agua y una guerra campal. En estos casos se puede usar una bañera con poquita agua, con una alfombrilla o antideslizante, es su interior, que evitará que tu gato se resbale y lo puedas sujetar mejor. La temperatura debe ser agradable para ellos, es decir agua tibia y no superior a los 29 grados. También puedes usar un recipiente que se ajuste al tamaño de tu gato.
Las recomendaciones:
● Antes de empezar a lavarlo, dejarlo para que se acostumbre al agua y su temperatura
● Usar un gel de baño para gatos especialmente indicado para ellos
● Empezar por la parte inferior y poco a poco ir subiendo, despacio y con cuidado
● Utilizar una esponja suave o la palma de la mano, siempre con mucho cuidado.
● Ten especial precaución con la cabeza, especialmente con ojos y orejas, evitando que les entre espuma.
● Acariciarlo a la vez que enjabonas, con movimientos suaves.
● Aclarar con abundante agua, para no dejar restos de jabón en su pelo
Después del baño
Cuando ya hayas terminado, utiliza una toalla y sécalo arropándolo y frotando con especial cuidado. Si puedes evitar el secador, mejor, pues además de producirles estrés por el ruido, un mal uso del mismo, podría provocarle quemaduras en la piel, si no está a la distancia adecuada.
● Un cepilado final, para eliminar el pelo muerto durante la fase de secado.
● Un premio inmediantamente después de bañarlo, puede ser una manera de que asocie este proceso, con algo que tiene final feliz.
Como resumen decir que si tu gato vive en casa contigo, no tiene contacto con el exterior y tiene el pelo corto, salvo que no ocurra nada raro y sea por causa mayor, a la pregunta de si ¿Los gatos se bañan? La respuesta es que salvo en determinadas situaciones, es totalmente prescindible. Cepillar de manera habitual a tu gato y sus momentos de limpieza a base de lametones, son suficientes para evitar cualquier baño.
y tú ¿bañas a tu gato? ¿crees que es necesario en tu caso?, Comparte tu experiencia en los comentarios y si te ha parecido interesante el artículo, por favor, compártelo.