El Ragdoll, es el resultado de un cruce entre una gata de Angora y un gato sagrado de Birmania.
Es un gato reconocido por tener un carácter peculiar muy diferente a las demás razas de gatos, ya que son especialmente cariñosos y dependientes de las personas que los cuidan.
El nombre del gato Ragdoll, traduce en castellano «muñeca de trapo», y fueron bautizados con este nombre debido al relajado tono muscular de su cuerpo.
Origen de la raza de gatos Ragdoll
La raza de Gato Ragdoll surge en California – Estados Unidos, en 1960. La primera camada nació a partir de una gata blanca de pelo largo (Angora) llamada Josephine y un gato llamado Warbucks (Sagrado de Birmania).
Ann Baker su criadora, seleccionó razas de gatos con carácter apacible, con pelajes largos y semilargos, es decir con características específicas seleccionadas.
Lo hizo para que el resultado del cruce, fuera una raza de gato con un físico hermoso y una personalidad dócil, perfecta para ser un gato casero y sobre todo muy social con sus humanos.
La crianza de este gato y las afirmaciones de Ann, levantaron cierta polémica, al afirmar que la gata progenitora (una gata blanca, de pelaje largo y posiblemente, sin predigrí) había tenido un accidente, al ser atropellada por un coche, de la que resultó herida.
Según ella, los cachorros que nacieron, se mostraron increíblemente dóciles y con gran resistencia al dolor.
Estás afirmaciones nunca se pudieron demostrar, pero su criadora también llego a decir, que eran tan tranquilos, que no tenían apenas, instinto de supervivencia.
Rápidamente, ella misma, creó la IRCA o llamada también, la Asociación Internacional del Gato Ragdoll, registró la marca Ragdoll y se negó a aceptar a ninguna, que no fuera la suya.
Pero su crianza, no tuvo repercusión y finalmente, fueron otros criadores los que obtuvieron reconocimientos sobre esta raza de gato Ragdoll, obteniendo el registro en Gran Bretaña en 1999.
Un años después obtendría la certificación de raza oficial, por la CFA.
Características Físicas de los gatos Ragdoll
- Tamaño: Son una de las razas de gatos más grandes, con machos que pueden pesar entre 6 y 9 kilogramos y hembras un poco menos.
- Pelaje: Tienen un pelaje semilargo, sedoso y denso, que requiere un cepillado regular para evitar enredos.
- Color: Los Ragdolls pueden ser de varios colores y patrones, incluyendo colorpoint (similar a los siameses), mitted y bicolor.
- Ojos: Tienen ojos grandes y expresivos, generalmente de un intenso color azul.
Tienen un pelaje largo o semilargo, con ojos ovalados azules, cabeza ancha y grande con orejas medianas con puntas redondeadas, cuerpo blanco o de color claro, con orejas, patas, cara y cola de un color más oscuro.
Las piernas son largas, donde las traseras son un poco más largas que las delanteras y las patas grandes y peludas.
Los gatos Ragdoll suelen nacer con patrones de color definidos y característicos de esta raza. Algunos son:
Lynx
Con patas y abdomen de color blanco con algunas marcas atigradas.
Bicolor
Patas y abdomen blancos, y con ciertos parches también blancos en otras partes del cuerpo
Mitted (Mitones)
Con patas, orejas y parte de la cara de color oscuro. Y también con una franja blanca en sus patas y abdomen.
Pointed
Con patas, orejas, cola y parte de la cara de color oscuro. Y el resto del cuerpo de un color más claro. Similar al gato siames.
Carácter del Gato Ragdoll
El gato Ragdoll posee una personalidad hermosa y perfecta para convivir con una familia de humanos en un hogar. Son muy cariñosos, se adaptan a la convivencia con niños y con otras mascotas.
Y además, tienen un carácter muy dependiente de su familia. Se sienten felices en un entorno doméstico, pero no dudarán en defender su territorio.
Por su característica elasticidad, se echaran encima de ti y se relajaran de la forma más dócil.
Así que son perfectos para tomar una sienta acurrucándose con ellos y disfrutar de su compañía.
Incluso son muy silenciosos por que no suelen maullar, solo emiten un leve sonido cuando requieren atención de su familia.
Son gatos muy inteligentes y aprenden rápidamente los trucos que les enseñes, como saltar o recoger juguetes.
A pesar de ser conocidos por ser dóciles, son gatos activos y les encanta jugar, brincar y pasar tiempo subidos en su rascador.
Salud del gato Ragdoll
Los gatos Ragdoll suelen ser gatos fuertes y saludables. Sin embargo al igual que muchas razas de gatos son propensos a padecer algunas enfermedades gatunas.
Esto se debe a su naturaleza genética, es decir no son cuestiones de algunas razas en específico.
Las enfermedades que puede padecer un gato Ragdoll son:
Miocardiopatía hipertrófica
Que es una dolencia cardíaca que consiste en el aumento del grosor de las paredes del corazón.
Cálculos de vejiga de oxalato de calcio
Esta raza de gato es propensa a padecer esta enfermedad, que consiste en la sobresaturación de la orina por calcio y oxalato.
FIP
La peritonitis infecciosa felina, es una enfermedad provocada por un coronavirus felino, y puede llegar a ser mortal si no se cuida a tiempo, ya que puede empezar como una simple diarrea, pero si el virus muta podría ser causa de muerte.
Tricobezoares
Es una condición que cualquier gato de pelaje largo o semilargo es propenso a padecer, ya que son las acumulaciones de bolas de pelo dentro del tracto digestivo.
Estas enfermedades son tratables y se pueden prevenir proporcionándole a tu gato los cuidados necesarios.
Lleválo al veterinario periódicamente para mantener un control del funcionamiento de sus órganos y de su salud en general.
Cuidados del gato Ragdoll
Los cuidados que necesita un gato Ragdoll no son diferentes a los de un gato de cualquier raza de pelo largo, afortunadamente debido a su personalidad dócil, disfrutaran también el momento del aseo, pues sentirán que lo estás consintiendo.
- Se debe cepillar su melena larga o semilarga 3 veces por semana, para quitar el pelo muerto, evitar nudos y además para evitar la acumulación de pelos en el sistema digestivo. Recuerda cepillar con mayor cuidado zonas difíciles como la parte donde las patas se unen a su cuerpo.
- Limpieza de sus ojos orejas y dientes de forma periódica y con mucho cuidado.
- Limpiar su cola con cuidado eliminando todo rastro de suciedad o pelo muerto.
- Cortar sus uñas cuidadosamente con un cortaúñas especial para ellos cada 2 semanas. Si no sabes como hacerlo puedes leer nuestro post acerca de como cortar las uñas a un gato.
- Puedes aplicar de vez en cuando un poco de solución de aceite de parafina en su comida, esto para combatir también las bolas de pelo.
- Visitas periódicas al veterinario.
- Tener al día las vacunas.
- Mantener limpio su caja de arena.
Comprar o adopción del Ragdoll
Lo primero que nos gustaría decir en este apartado es que FeelCats recomienda siempre adoptar y además hacerlo asumiendo la gran responsabilidad que conlleva.
Hay gatos en protectoras que necesitan cariño y un hogar, en el que poder crecer, fuera de los peligros de la calle.
Dicho esto, si aún así quisieras poder llegar a tener un gato Ragdoll, el precio de esta raza con pedigrí, criado con todas las garantías, registros y controles veterinarios, está alrededor de los 700 y 1200 euros en España.
Como siempre, te recomendamos que exijas ante todo, responsabilidad de buenos cuidados, al criadero oficial y por tu parte, que medites muy bien la decisión, pues es un ser vivo que demandará tus cuidados desde el primer día y del que te tienes que hacer responsable, sin ninguna contrapartida.
Como ves, hemos aprendido bastante acerca de los Gatos Ragdoll, esperamos que este artículo sea interesante y puedan ronronearlo en sus redes sociales.
Además que nos dejes tus comentarios si tienen un mimoso gatito Ragdoll en casa ¿cuál es tu experiencia?