Saltar al contenido

Pancreatitis en gatos, ¿causas? ¿síntomas? ¿tratamientos?

Valora y comenta este artículo!
(Votos: 4 Promedio: 5)

La pancreatitis en los gatos, es una enfermedad más común de lo que pensamos y muchos la pueden padecer de forma crónica sin darnos cuenta o aguda sin tiene peor pronóstico. Sepamos más sobre esta enfermedad.

Función del páncreas en los gatos

El páncreas es una glándula que ejecuta una función endocrina, esto es, producir hormonas como la insulina y otra función exocrina, que es la de facilitar la digestión y absorción de los alimentos, mediante las encimas digestivas, como la amilasa, proteasa, celulasa o lipasa. Estas encimas son pues esenciales para degradar las proteínas, los lípidos y los polisacáridos.

pancreatitis-en-gatos-causas

Síntomas de la pancreatitis en los gatos

Con la pancreatitis en los gatos, ocurre que los síntomas pueden pasar desapercibidos y es que lo los signos clínicos son poco específicos y comunes a varias enfermedades gastrointestinales y metabólicas de los gatos o víricas, como el calicivirus felino

Estos se pueden manifestar en forma de pérdida del apetito, una disminución del peso, irritabilidad, vómitos frecuentes, fiebre y una disminución en la actividad diaria (posiblemente por el dolor), pero en esta última, como los gatos duermen la mayor parte del tiempo, a veces es difícil detectarlo.

pancreatitis-en-gatos-pronostico

¿Causas pancreatitis en los gatos?

Todo empieza por una mala función del páncreas, que da como resultado una disminución de la secrección pancreática y una serie de efectos locales nocivos, así como una inflamación sistémica, en parte provocada por la activación prematura de las enzimas.

El origen de esta disfunción es a día de hoy, un campo de estudio y no es fácil relacionar una causa-efecto, pero se sabe que puede tener su origen en agentes infecciosos asociados tales como Toxoplasmosis y Pleuritis Peritonitis Infecciosa Felina. Otras posibles causas puedes ser los traumatismos (un golpe localizado en la zona abdominal) una dieta inadecuada (alta en grasas), isquemia, intoxicaciones, incluso es posible que algunos gatos, tengan cierta predisposición hereditaria.

En cualquier caso, el resultado es que el páncreas secreta encimas de manera localizada a la zona circundante, produciendo inflamación que puede dañar tanto al mismo páncreas, como a los órganos cercanos a este.

La pancreatitis en los gatos se puede presentar de manera crónica, es decir, con el paso del tiempo y de manera progresiva (es la más habitual) o de manera aguda, que se produce de repente.

Algunos estudios afirman que el gato Siamés y el gato común europeo, pueden ser más propensos que otras razas, a sufrir esta enfermedad.

gato-pancreas-saludable

¿Cómo se detecta la pancreatitis felina?

Para diagnosticar la pancreatitis, se realizan una serie de pruebas y análisis que ayudarán al veterinario a confirmar o descartar la enfermedad. Por supuesto lo primero que se suele hacer es un examen físico exaustivo, un hemograma bioquímico para analizar los niveles de las encimas pancreáticas en la sangre. También se suele acompañar de un análisis de la orina y si es preciso, radiografía y ecografía. (por sí solas no son concluyentes)

En los casos de que estemos hablando de una pancreatitis crónica en gatos, realizar pruebas digestivas funcionales, pueden ser muy efectivas para analizar una mala digestión y absorción en estos casos.

Uno de los métodos diagnósticos más efectivos, para confirmar que estamos ante un caso de pancreatitis en los gatos, es la llamada prueba de la inmunorreactividad de lipasa pancreática felina o también llamada (PLI o FPLI). Es también el mejor método para confirmar una recuperación posterior, después del tratamiento adecuado.

gato-con-pancreatitis

¿Qué tratamiento es el más adecuado?

Lo primero de todo que hay que decir, es que es una enfermedad con difícil tratamiento, el cual, irá más encaminada a mejorar el estado de salud del gato, intentando estabilizar y recuperar sus efectos, mejorando la calidad de vida del gato.

Los principales objetivos básicos del tratamiento llevados a cabo por los veterinarios son:

– Corregir la deshidratación en el gato.
– Aliviar el dolor que pueda tener.
– Control de los vómitos
– Proporcionar un apoyo nutricional, en función del estado anímico.
– Prevenir las posibles complicaciones.

En muchos casos los gatos que sufren pancreatitis, están por debajo de su peso normal, y en caso más extremos, puede presentar cuadros de anorexia. En algunos casos, antes de cualquier tratamiento, se procede a una hospitalización que permita (en ocasiones por vía intraveneosa), el  aporte de líquidos y medicamentos, a fin de estabilizar su cuadro médico. Si el gato estuviera vomitando, se suministra medicación que pueda subsanar el problema, así como suplementos nutricionales, que favorezcan la recuperación. En algunas ocasiones es posible que los veterinarios recurran a una sonda intravenosa de nutrientes o una sonda alimenticia, para estabilizar la situación.

No debemos olvidar que la pancreatitis felina, es una enfermedad a tener en cuenta, pues puede complicarse con cuadros de diabetes, y enfermedades hepáticas.

Decir que este artículo es solo informativo y cualquier preescripción debe estar siempre supervisada por un veterinario, así que si detectas que tu gato no está bien,  siempre te recomendaremos que te pongas en sus manos.

Si este post te ha resultado útil e interesante, no olvides compartirlo en tus redes sociales. Tu experiencia y opinión sobre la pancreatitis en los gatos, es muy importante si tu gato ha padecido o padece esta enfermedad.

Valora y comenta este artículo!
(Votos: 4 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (36)

Me gato un domingo empezó a presentar síntomasde no poder respirar bien, su cuerpo se aflojo y le bajó la presion, lo llevé de guardia y me dijeron que era dolor en su panza, que si seguía así le haga eco, el lunes lo lleve a otra vete y le notaron la respiración rara así que le hicieron una placa pero no la eco porque me dijeron que ya no sentía dolor al palparlo. En la placa salio pulmonía así que lo medicaron por eso y me dieron pastillas para que le de. Al otro dia se la di y al rato vomito, así que lo lleve nuevamente y les pedí hacerle la eco donde salio la pancreatitis, hasta el martes el siguio comiendo, no presentaba más que un cuadro de respiración rara, el moercoles cuando tenemos el resultado de sangre y eco me dicen que tiene la pancreatitis y que lo interne para manejarle el dolor, pero nunca me avisan que es una enfermedad severa y que es urgente, así que nos vamos a casa
, intento que coma y no quiere, solo tomaba y tomaba agua. Llamo para internarlo y no tenían lugar así que al pasar las horas y verlo tan mal lo interne en el último lugar donde no quería internarlo, no me quedaba otra. Me dijeron que no tenia tanto dolp por lo que palpaban asi que seguro se recuperaba. Ingreso el jueves a la 1 de la mañana y antes del mediodía me dijeron que había fallecido, no me llamaron antes cuabdo sabían que estaba muy estrenado y eso mo ayudaba, paso una mala noche y yo ni lo sabía.
La verdad que los veterinarios no le dan la gravedad que los cuadros requieren, ese domingo si me decían que lo interne seguro me Ceniza estaba conmigo hoy. El dolor que siento no me lo saca nadie, y el no tener una respuesta concreta de lo que pasó es un infierno.
Espero que a nadie más le pase lo que a mi.

Responder

Tengo a mi gatito Kovu de 8 años, empezó haciendo un vomito muy pequeño, y luego vi bola de pelos entonces pensé que era normal. Le di de comer su alimento y lo vomito todo, por lo que le di algo menos solico que se que le gusta (atún) lo comió sin problema pero al dia siguiente vomito muchísimo liquido incoloro con un olor muy acido, lo lleve al vet y estaba deshidratado, (le pusieron un inyectable con reliveran para frenar vómitos) volvimos a casa y me asuste porque estaba muy dado, con letargia, y ronroneaba pero no con la fuerza de siempre. Hasta que al otro día no podía mantenerse por si mismo en 4 patas cuando lo pusimos para mear (venia con fallo renal al no hacer pis x mas de 24hs) le pusieron inyectable de nuevo xq estaba uremico, pero lo volvimos a llevar y directamente le puseiron 500ml de suero endovenoso, ahi se despabilo un poco, pero sin apetito ni ganas de tomar agua. Le dio mal la glucemia, x lo que le diagnosticaron DIABETES, entonces compre insulina y empezo con el inyectable. (sin apetito, letargico, debilm sin reacciones a ruidos, olores, mimos) me asuste xq volvio a vomitar lo poco que obligabamos a comer, lo lleve a la guardia xq empezo a hacer ventroflexion, se le iban los ojos, y respiraba agitado y no reaccionaba a nada. Le hicieron una eco abdominal y vieron liquido en los pulmones, luego lo internamos y finalmente nos dijeron que era TRIADITIS (que en realidad es PANCREATITIS, ya que ese organo inflama los 3) tenia muy bajo el potasio y la temperatura. Siguio internado pasandole suero, medicacion, y poco a poco esta volviendo a la normalidad pero porque le estamos TODO el tiempo encima, mimando, peinando, dandole de comer en la boca (empezo a comer x su cuenta, empezo a ronronear, se lame, toma agua) pero perdio mucho peso y a veces se hace pis encima, lo tenemos que estimular mucho, solido no quiere, le gusta el RECOVERY (PATE) y postrecitos felinos. Le sigo dando agua x jeringa. Tiene mejorías, asi que a cualquiera que este pasando por esto no pierdan la esperanza y hagan todo lo que este a su alcance. Gracias x compartir sus experiencias (POR FAVOR ESTAR ATENTO A CUALQUIER SINTOMA, LO ESCUCHAMOS RESPIRAR MUY AGITADO Y LE TUVIERON QUE EXTRAER MUCHO LIQUIDO DE LOS PULMONES) ESTAR ATENTO A TODA COSA QUE NOS PONGA ALERTA, y tendremos tiempo de actuar. NO SE QUEDEN CON UN SOLO DIAGNOSTICO, si no le hacian la eco mi gato estaria muerto. Pasamos x 6 vet distintos, (los primero que lo vieron desidratado diejron que la eco NO ERA URGENTE)

Responder

Mi gato de 9 años y 11 meses, vomitó fuerte una noche, de viernes a sábado. El sábado estuvo decaído, por lo que el domingo lo llevé a su doctora de siempre. Me dijo que podía ser algo en su abdomen pero que no podía saberlo sin antes una ecografía. El domingo, lunes y martes le puso algunos medicamentos por vía. El martes le hicieron una eco, y me dijeron que podía tener una neoplasia. Llegó el miercoles, jueves y viernes…lo vi tan mal que lo llevé de emergencia a otra clínica. Yo lo había estado alimentando con jeringa, pero no era suficiente. En la nueva clínica me dijeron de entrada que tenía icterisia y que lo más probable es que estaba entrando en una traiaditis. Le hicieron exámenes como hemograma, ecografía regional, rotor de 23 parámetros, rotor 9 parámetros y por supuesto, apenas ingresó, le pusieron una sonda esofagogastrica y está internado. Ya lleva 4 días internado, le han hecho más pruebas, le hicieron el descarte de pancreatitis, de lucemía y sida. Tiene pancreatitis, y le estan tratando el dolor, la deshidratación, muchos medicamentos, comida especial…y constantes pruebas.
Espero sinceramente que se mejore, estoy preocupada. Aveces mejora, pero ahorita está estancado y tienen miedo que le de anémia o todo esto afecte su sistema nervioso. También sé que está triste de estar todo el día metido en el cuartito especial para hospitalizados…pero bueno, que todo salga bien.

Responder

Mi gato tuvo pancreatitis en noviembre del año pasado, vomitó una vez, estaba decaído, no quería comer, muy quieto, lo lleve al vet, le hicieron una prueba de sangre de PLI, y dio positivo a pancreatitis y la eco también arrojo la inflamación, por lo mismo se inició el tratamiento de inmediato, que consistió en alimento gastrointestinal húmedo, pequeñas cantidades le dábamos forzado cada 3 horas, famotidina en la noche y maropitant en las mañanas para evitar nauseas y para el dolor, también le inyectaron un antibiótico e inyecciones subcutáneas de cianocobalamina. Todo el tratamiento duró como 2 meses. Logró superar la enfermedad, pero ahora volvió a estar inapetente, y como ya sé, lo lleve de inmediato, y volvieron a detectar pancreatitis,,,al parecer puede ser recurrente…lo cuento como experiencia…

Responder

Tengo un caso que pasó con una gata y quisiera su opinión….
Empezó con vómito, no quería comer…duró 2 días decaída y mantenía quieta en un solo sitio.. La llevé al vet, le colocaron antiinflamatorio por la vena, le salió en el examen un proceso inflamatorio y plaquetas bajas.

En la noche tratamos de darle un pedacito de pastilla antiparasitario , al momento después vomitó un líquido marrón oscuro

Seguía sin comer , al otro día empezaba a tomar agua de forma extraña.. Hasta se le dificultaba levantarse para tomar..

La volví a llevar.. La volvió a canalizar, le colocó antiinflamatorio, analgésico, antibiótico por la vena

Y estando ahí empezó a aparecer el tercer párpado y su respiración se aceleraba junto a quejidos

Me la traje y al final de la noche Murió.

Pero quedan dudas de porque se alteró así estando recibiendo médicamentos por la vena… O simplemente fue reacción del Organismo por la enfermedad? O tuvo que ver la medicación…?

Responder

Mi gatita para mí es como una hija.
Mi niña se me fue entre mis brazos ayer a las 5 de la mañana. Sufrió mucho.
No hago más que buscar respuestas y lamento no haber encontrado éste artículo antes.
Mi niña se puso mala el sábado de noche, vomitaba mucho, pero además tenía una enfermedad hepática crónica que le iba a acortar la vida. No supieron diagnosticar la pancreatitis porque no enfocaron el problema por ahí sino por su enfermedad hepática. Le hicieron pruebas, le pusieron corticoides y mil cosas más, pero la ecografía y el test..no lo hicieron hasta el domingo que tuve que volver con ella corriendo. Al final ingresada 3 días, con sonda de alimentación, medicamentos para el dolor y para los vomitos como bien dice el artículo.. y sufriendo..Me la llevé a casa con la sonda de alimentación, no mejoraba y allí se deprimía tanto …estaba muy malina.
Su cara una vez con nosotros era de relajación…grave..pero relajada. Salvo esas últimas horas de noche, que no puedo ni nombrar, fue horrible. Estuvo conmigo, no me despegué de ella..pero sufrió..y me dejó. Se fue, así en dos días , sin darme tiempo a hacerme a idea de que iba a separarme de la cosita que se convirtió en una extensión de mí durante 9 años.
Se me fue mi niña persa de ojitos naranjas, mi alma , mi razón de cada día…siempre me quedará ese vacío por no ver su brillo en los ojos al verme cada mañana, esos maullidos que no eran maullidos, su patita tocándome como diciendo..mami..estás ahí….
y esa sensación de..y si lo hubiera cogido a tiempo…..?

Responder

Te entiendo perfectamente tu dolor, solo pueden entenderte la jente que tienen animales y aman por encima de todo. Yo también tengo una gata piersa tiene 19 años, detectaron pancreatitis calcinado agudo. Te puedo entender perfectamente tu dolor tan profundo. Solo mi opinión..para superar este dolor tan profundo, te recomendó cojer a otro gato o un perito y poner lo mizmo nombre que tenía tu adorable niña gata. Así te resultará más fácil llevar dolor y duelos. Animo!..Porque si me ocurre lomizmo que a ti..yo voy hacer lo mismo, cojere un perineo o un garito pondré nombre de mi gata ..así llevaré menos sufrimiento. Que mi niña es mi ojito derecho tiene 19 años. Leí tu artículo, y te entiendo perfectamente tu dolor.

Responder

Mi gata tiene 16 años y está igual , la veterinaria me comentó lo de la sonda pero la veo tan mal.. que con todo el dolor de mi corazón la voy a dormir , no quiero que sufra más

Responder

Hola amiga a mi me pasó lo mismo con mi gatito hasta el día de hoy lo recuerdo, él era mi vida mi todo estoy destrozada por su partida estuvo hospitalizado 8 días y no lograron detectar a tiempo la pancreatitis , te entiendo perfectamente, uno se cuestiona mucho , rabia impotencia todo

Responder

Hola acabo de leer estos comentarios y lamento la perdida de sus gatitos. La mía falleció a los 9 años de pancreatitis , espero a que llegara a la clínica para despedirse es un dolor tan inmenso porque era una hija para mí y mi esposo.

Responder

Mi gatita de 4 años empezó a vomitar de repente, 6 veces en un día y ya no comía ni tomaba agua, la llevé al veterinario y me dijo que podía ser gastritis porque intenté cambiarle la comida y dejo de comer, dos días la alimente con suero cada hora, pero le veía muy mal :(, la lleve por urgencias 5 días hospitalizada y le hicieron una biopsia detectando pancreatitis necrotizante ( se estaba muriendo su pancreas), fue mucho dinero pero ahora está conmigo en serio pensé que moriría, tuve que darle varios días muchos medicamentos pero ya come solita y está más activa, hay que ser paciente pues en todo este proceso los gatitos pasan por muchas situaciones de estrés y ellos actúan muchas veces de acuerdo a su estado de ánimo, ya la veo mucho mejor, pero me dijeron como en el artículo que el tratamiento no es sencillo y es básicamente en la alimentación, estoy intentando saber que comida casera puedo darle que le ayude a su páncreas ya que el concentrado que me recomiendan es muy costoso pero debe ser para gatitos con problemas gastrointestinales 🙁 es triste porque sé que probablemente no lo lea alguien que no está en esta situación pero en el caso de mi gatita creo que fue por darle comida barata y cuando intente cambiarla ya era muy tarde, debemos ser más conscientes en como alimentamos a nuestros mininos y procurar darles un lugar tranquilo, yo compadeciendome de todo lo que le ha tocado pasar a mi chiquita quiero comprar velitas de aromaterapia para gatos y feromonas para gatitos también, espero de todo corazón que si tu que estás leyendo esto estás pasando por esta situación, todo salga de la mejor manera y tu michi siga adelante y se sane pronto, la mejor energía

Responder

En este justo momento paso esto y estoy tan pero tan triste ver como mi bello sufre. Me siento culpable en cieeta forma por no cuidarlo al 100 y sin saber que su comida fue cauda de ello. Hoy, espero pueda dalir de este dificil proceso y pueda tenerlo y recuperarlo.

Responder

Gracias por tu comentario estoy en la misma situación con mi gato lo estoy pasando muy mal, además a él le han sacado un quiste en el páncreas q aún no está analizado, no come y está delgadísimo , espero q se mejore como tú gata , gracias

Responder

Hola cómo sigue tu gato?

Responder

Hola buenas noches, yo estoy pasando por lo mismo y estamos sufriendo mucho.

El 3 de este mes, diagnosticaron a Apolo con pancreatitis aguda, ha estado hospitalizado 3 veces y hemos tenido que cambiarle la sonda naso-estomacal 3 veces. Tengo miedo de que muera, estoy asustada y no paro de llorar.

Me gustaría saber más sobre las experiencias de ustedes en este campo, el está teniendo problemas para comer, ya que tiene hambre, quiere comer, pero le da miedo porque antes, cada vez que comía vomitaba y se sentía fatal. Estamos batallando (los vetes y yo) para que deje de usar la sonda, pero si no come solo no podemos hacer más nada, creo que tendremos que hacerle cirugía para ponerle una sonda fija y eso me da mucho miedo.

He buscado en internet y no hay mucha info sobre los cuidados en casa de gatos con pancreatitis, aunque los vetes me dan instrucciones, me gustaría ver comentarios de gente que ha pasado por lo mismo.

Responder

Hola. Mi gatita de 14 años acaba de ser diagnósticada con daño pre renal y pancreatitis. Está muy deshidratada y ha perdido mucho peso. El punto es que es muy feral y de muy difícil manejo, la sedaron un poco para sacarle la muestra de sangre y orina; también le pusieron suero y vitaminas. Solo esperaba el resultado de daño renal y no la pancreatitis. La veterinaria me dijo que como es de muy difícil manejo la dejé así. Debo buscar otro veterinario que le ponga más suero???
Para el daño renal ya tengo su medicamento y comida especial. Pero me preocupa mucho porque está muy flaquita y casi no come

Responder

Hola. Acabo de eutanasiar a mi gata con esos cuadros. Solo que a mi no me diagnosticaron a tiempo la pancreatitis y ya fue muy tarde. Busca otra opinión médica

Responder

A mi me está pasando lo mismo, mi gatita se estresa muchísim en el veterinario hasta el punto que no se deja tocar ni por mi. Desde que me la mandaron para casa está mejor y después de un disco entero metiéndole agua y comida con jeringuilla cada hora, ha empezado a comer por si sola. Sigo dándole comida con jeringuilla 4-5 veces al día aunque se me resiste muchísimo.
Pero tengo muy poca información de como cuidarla en casa y que no empeore… Así que día a día.
Siento mucho por los que estéis en estas situaciones porque se les quiere muchísimo y se pasa muy muy mal.
Quien tenga conocimiento sobre los mejores cuidados en casa se agradecería su aportación.

Responder

Buenos días!!!
Mi gatita tiene 2 años, llevamos 3 semanas llevándola al veterinario, de lunes a domingo, se quedó un día hospitalizada, seguimos con el tratamiento y no veo mejoría, no quiere comer y no se mueve.
La cambio de veterinario o es normal?? Cuánto puede durar ésta enfermedad en curarse??? Gracias

Responder

Llegue a este artículo porque mi gato de 14 años y medio acaba de ser diagnosticado con pancreatitis, realmente fue muy difícil detectar que algo andaba mal. A veces solemos achacarle los síntomas simplemente a la edad del gato. Es bueno que el veterinario busque las causas de la enfermedad y que comunique al dueño de que se trata el tratamiento. A mi gato le hicieron todos los exámenes necesarios y eso confirmo el diagnóstico.

Responder

Hola:soy un amante delos animales ahora tengo una gatita que tiene pancreatitis crónica ,tiene 10 años es una enfermedad complicada porque son muy independiente y es difícil detectar los a tiempo, quisiera saber si alguien sabe ,cómo poder agarrarnos a tiempo en los primeros síntomas a la mía ya es la segunda vez que le da y se a salvado por los pelos (gracias por haber leído este comentario.

Responder

Tengo un gato siamés mesclado no puro, macho castrado de 4 años, andaba decaído solo durmiendo y el Viernes ya no maullaba detrás de mi por comida, sentí que algo andaba mal con él, contacté con la veterinaria y le llevé el sábado temprano, estaba con 40 ° de fiebre, palpando le le diagnostico pancreatitis, le dejo para una ecografia, a la tarde me avisa que le pondrá suero y que su estado es reservado y que le harán análisis y más estudios, estoy triste y preocupada, la dra dice que deja secuelas… Solo quiero que se cure adoro a mi gatito…

Responder

Hola cómo sigue tu gatita?

Responder

Tengo una gata persa de 13 años y lleva 4 días vomitando… Nos acabamos de mudar y ella sufre de estrés… Compre feliway xq se q eso la va bien… El caso es q se q x las bolas de pelo ellos vomitan de vez en cuando, pero lleva 4 días vomitando y estoy preocupada… E leído los síntomas de la pancreatitis y aora estoy más preocupada… Ya q la gata nunca a sido gorda(pero yo siempre la e visto delgadilla) y cada vez q la tocamos nos zaspa… Ay algo q la pueda dar??? Ella solo come pienso de calidad y no la damos de comer nada q no sea su pienso.

Responder

Mi gato de 5 años de raza europeo murió a causa de la pancreatitis como recomendación y punto de vista les diré que apenas vean q su gato empieza a tomar mas agua de la normal y les muestra apatía enseguida llevarlo al veterinario y que le hagan la prueba completa de sangre , al mío no le hicieron la prueba completa solo le detectaron insulina alta y me dijeron q era diabético gran error porque el diagnóstico a tiempo hubiera podido salvarlo no dejéis q pase ni una sola hora más y pedid el análisis completo la marca de comida Bread Up lo mato porque apenas se la empecé a dar al mes enfermo.

Responder

Lo sentimos mucho, efectivamente, la Pancreatitis es una enfermedad que se puede confundir con otras patologías no tan graves y que si no se detecta a tiempo puede ser mortal. Lo sentimos mucho Candy, y gracias por tu comentario, quizá sin saberlo puedas estar salvando a otros gaticos.

Responder

Una de mis dos gatas, de 8 años de edad, ha muerto el día 1 enero 2019.
Muy duro y sufrimiento para ella. Nunca tuvo síntomas de vómitod, diarrea, ni falta dd apetito, ningún síntoma de enfermedad y para colmo como era muy tranquila y dormilona no pudimos dodpechar q podia habef enfermado hasta una noche de vomitó una sola vez y muy poco, como en ella era una cosa extraña un vómito a la mañana suguiente la llevé a mi veterinaria de toda la familia y confianza, me dijo que podía tenet un trastorno hepático y salí de alli con tratamiento y comida especial y m dijl observara próximas horas.No quiso comer durante el dia y a las 23 h de ése mismo día me la llevé al hospital para que la mirase bien …muy extraño en ella q pasara de la comida.
Tras diferentes pruebas m aconsejsron dejarla hospitalizada y m dijeron q aunq no iba deshidrstada la pondrían en vena mdcamntos psea evitar vómitos, dolor, etc y unas pruebas más específicas x la mñna y ya m darían el parte médico y diagnóstico. Glucosa en sangre 300 y hospitalizada 4 dias tratando pancreatitis se recuperó, aunque me lo pusieron muy difícil…lo superó. Salió del hospital con trstamiento y nueva comida. No tenia antecedentes de haber sido diabética …edo una prueba q da resultado de hasta 8 meses antes m dijeron. Tuvo 4 meses de vida normal después de revisión para darla el alta pero m advirtieron que esta enfermedad es recurrente. A los 4 meses y pico en navidad fué, vomitó un poco y no comio durante el dia…de nuevo al hospital 5 dias de hospitalización glucosa en casi 600 …bestial temperatura bajisima. Hicieron todo cuanto se pudo y 5 dias de lucha para nada, incluso colocaron sonda para alimentsrla pq no comía. No se pudo hacer más. Aún sigo en duelo porque pienso que con la glucosa en 600 debí haber optado por dormirla para siempre, veterinarios hacen lo posible pero a veces deberían aconsejarnos cuando el estado no es reversible.
Sufrimiento para ella.
Dejo mi testimonio aquí por si a alguien puede ayudar al sospechar algún comportamiento anormal en su gato, yo lo único que puedo decir, es que tal vez bebía mucha agua pero mi veterinaria me dijo que hasta 2 vasos de agua puede ser normal pq el pienso es una comida seca.
Pero este detalle fue un par de dias antes de la segunda vez.
Bueno amigos, ellos enferman igual que nos puede pasar a nosotros, la diferencia es que como son totalmente dependientes de nosotros, nos cuesta aceptarlo.
He tenido un gato que murió con 23 años a causa de la edad, una gatita con 17 a consecuencia de cancer de mamas operada…que tampoco recomiendo hacerlo…mantenerla con vida hasta que veterinario diga hasta aqui y evitarle sufrimientos. Ahora me queda una siamesa de 17 años y parece una jovencita, alegre, activa y un poco loquita.
Cuidado con los gatos muy dormilones…tal vez sea un aviso
Gracias por leer todo esto, espero sirva de ayuda a alguien.
Saludos a todos

Responder

Mi gato de año y medio falleció el día de hoy, al parecer por una pancreatitis, pero no pude darme cuenta a tiempo de que estaba sucediendo ya que evolucionó muy rápido (2dias vomitando) y perdió demasiado líquido. Mi consejo en vista de mi experiencia es que; cuando vean a un gato durmiendo más de lo normal y vomitando más de tres veces no lo piensen y llévenlo al veterinario, yo me deje llevar por información errónea sobre qué tenía que esperar a que parara solo,cosa que NO se debe hacer, porque en mi caso empezó al tercer día a evacuar sangre en grandes cantidades y cuando lo llevé ya era tarde, a pesar de que le pusieron tratamiento con suero y medicamentos no respondió satisfactoriamente y en vista de que estaba sufriendo y no me garantizaban buen pronóstico decidí dormirlo, con todo el dolor de mi corazón. Por favor seamos más cuidadosos y estemos atentos ante cualquier cambio en el comportamiento de nuestra mascota porque ellos dependen de nosotros, y merecen que el afecto que ellos nos dan sea retribuido con amor, salud y calidad de vida.

Responder

Realmente es muy aclarador el artículo. Me he suscrito a tu canal, tenemos un gato de 15 años que presenta síntomas muy confusos, como has explicado.
Me ha ayudado mucho a aclarar y enfocar su problema desde otro posible punto de vista.
Gracias!

Responder

[…] estos virus, por lo que el objetivo de los tratamientos, al igual que en otras enfermedades como la pancreatitis felina, es el de apoyo y cuidado del estado de salud del gato, evitando reducir los efectos de dicha […]

Responder

¡Qué buen artículo! Realmente no es una enfermedad de la que se hable mucho y, al manifestarse con comportamientos tan confusos, es difícil detectarla. Gracias por los tips para reconocerla y tratarla a tiempo.

Responder

Mi gatica Layla está ahora internada por pancreatitis. Estoy muy triste y preocupada. Vomitó todo el dia de ayer y no queria comer nada. La llevé al veterinario y me la dejaron internada hasta el lunes. Estoy muy triste. Espero que este pronto en casa y que todo esté igual que antes. Ella solo tiene 15 meses.

Responder

Hola! la mía igual. Empezó con vómitos líquidos y oscuros y no comía ni tomaba agua, la medicaron, pero siguió igual así que este domingo la internaron. Después de los análisis me dijeron que era pancreatitis. Estuvo con suero y medicación (creo q todavía está con la intravenosa), pero hoy ya puedo llevarla a casa. No sé qué recaudos habrá que tomar después de ese diagnóstico para sus cuidados. El año pasado me dijeron que tenía hígado graso. Yo creo que se le desencadenó todo por estrés, porque tengo otros gatos que la molestan mucho. Ahora trato de tenerlos separados la mayor parte del tiempo. Antes no lo sabía. 🙁 muchas suerte con tu gatita!

Responder

Hola quiero saber que pronóstico de vida hay con esta enfermedad, me acaban de dar el diagnostico de mi gato y el doctor fue muy directo en decir que que daba 2 meses de vida, le hicieron una radiografía tenia liquido amarillo en el tórax le mando cortisona y no me dio fé de vida. Que me aconsejan buscar una segunda opinión?? No quiero que muera todos en casa estamos fatal.

Responder

Creo que fue un poco duro… ¿cómo te fue?

Responder

Pero te dijeron que tenia pancreatitis?

Responder