Saltar al contenido

Cómo educar a un gato

Valora y comenta este artículo!
(Votos: 7 Promedio: 4.3)

Si has adoptado a un gatito cachorro, pequeño, te habrás preguntado cómo educar a un gato, en las cosas más importantes.

La buena noticia es que el gato es un animal tremendamente inteligente y que aprende las nuevas costumbres en muy poco tiempo.

De hecho, con un poco de insistencia, los gatos son capaces de asimilar las órdenes antes que un cachorro de perro.

Por si fuera poco, son animales muy limpios y eso te facilitará la labor en algunas cuestiones que, de otra forma, resultarían más incómodas.

Te contamos algunos consejos para que la convivencia pueda llegar a ser aún más maravillosa si cabe.

El refuerzo positivo


En todos los aspectos que te vamos a mostrar sobre tu gato, deberás entender que es imprescindible que emplees el refuerzo positivo.

Úsalo cada vez que tu gato haga bien algo que le estás enseñado. Prémialo.

Pero tiene que ser en ese preciso instante, para que asocie el regalo con un comportamiento adecuado.

De este modo, el animal relacionará en seguida esa función y tratará de hacer lo que le pides para conseguir su premio.

Cómo educar a tu gato para usar el arenero


Esta es una de las tareas que los propietarios de una de estas mascotas desean que se realice lo antes posible. Pues deberías saber que tu preocupación prácticamente es innecesaria.

El gato es un animal muy independiente y necesita intimidad para hacer sus necesidades.

En este caso, la cuestión depende más de ti. Debes elegir el sitio apropiado para que tu mascota se sienta cómoda y el lugar le resulte íntimo.

Para fomentar la costumbre, que es básicamente natural en ellos, no pongas la caja de arena cerca de su comida y su agua. Son muy escrupulosos.

Procura elegir el arenero adecuado para tu gato y evita colocarlo en una zona de paso, por donde exista mucho trasiego que impida a tu amigo acceder a su arenero con tranquilidad.

Tampoco es una buena idea complicarle el acceso colocando el artilugio en sitios altos o difíciles de llegar.

Procura dejar a tu gato dentro del arenero cada vez que haga una de sus comidas, esto le ayudará a asociar el comportamiento con el acto que deseas que aprenda.

Limpia la arena con frecuencia, mejor si es a diario. Somete la caja de arena a una limpieza profunda una vez por semana.

Tira la arena sucia, lava el recipiente con agua y jabón y recárgalo con arena nueva.

Cómo educar a tu gato para que no muerda


Esta es una costumbre que se puede volver muy incómoda. En numerosas ocasiones, la mordida del gato o un arañazo puede deberse a que está jugando y se acelera demasiado.

Si es así, deja de jugar con él inmediatamente. Debe comprender que si utiliza esa táctica, no hay juego.

Otra razón muy importante es que el animal se acelera y entra en modo cazador. En este caso, no debes reñirle. Está obedeciendo a un comportamiento primitivo y ancestral.

Recuerda que los gatos que viven con nosotros acaban medio adiestrados, pero que nunca estarán completamente domesticados. Va en su ADN.

Si notas que el gato parece estar cazando, usa uno de esos palitos largos con un hilo y un juguetito al final.

Emplea bolas y peluches para gatos, de manera que el animal satisfaga su instinto sin hacer daño a nadie.

En ningún caso, si tu gato te muerde, debes gritarle o rociarle con agua. Solo conseguirás que el animal te tenga miedo.

Cómo educar a tu gato para que no arañe tus muebles


Esta costumbre te puede traer de cabeza durante algún tiempo y puede malograr alguno de tus muebles favoritos.

Además, esta es una de esas costumbres que debes eliminar de la conducta de tu gato lo antes posible.

Si lo has cogido desde cachorro, puedes estimularte a utilizar uno de esos rascadores multiusos. Suelen tener muchos cachivaches alrededor, como un pequeño parque de juegos y se divierten bastante.

Si este no es el caso, todavía estamos a tiempo. Eso sí, recuerda que el gato necesita arañar, es otra de sus características, las de mantener sus uñas afiladas.

Oriéntate por su objeto favorito. Ese mueble al que parece tenerle más ganas, le atrae, se engancha a él y lo tiene destrozado.

Si es un mueble alto, recuerda que hay rascadores de distintas alturas, para que puedas elegir el que mejor se adapta al gato y a tu espacio.

Pero puedes empezar con un simple rascador vertical y ponerlo junto al mueble objeto de su devoción.

Coloca al gato frente al rascador en cuanto notes que comienza a arañar el mueble elegido. También es una buena idea cambiar el mueble de sitio y dejar el rascador en su lugar.

Aquí puede funcionar de nuevo el refuerzo positivo. Dale algunas chuches al lado del rascador, muéstrale que este es un sitio en el que puede estar tranquilo y divertirse.

Acarícialo en ese lugar más que en otras ubicaciones de la casa. Ya verás como pronto le encantará su rascador.

Cómo educar a tu gato para que no se suba a la encimera


En este apartado también te pueden venir muy bien los juguetes y, enlazando con el rascador del consejo anterior, te recomendamos unos juguetes con plataformas a distintos niveles y rascador incorporado.

Puede venirte muy bien para estas situaciones. Facilitas la labor de evitar el arañado y también la de subirse a la mesa

Algo tienes que hacer, porque el gato también es escalador por naturaleza.

En este caso debes volver a usar la razón y la paciencia para enseñar a tu gato a no hacer algo que a él le encanta y a ti te gustaría evitar.

Como siempre, es más fácil enseñarle modales cuanto más pequeño sea tu gato. Por supuesto, tú también debes colaborar, en principio no dejando nunca comida en la mesa.

De todos modos, esta no es la única razón por la que tu mascota puede subir a la mesa.

Los gatos son muy curiosos, y unas llaves, un adorno llamativo… cualquier cosa puede llamar su atención y hacerlo trepar. Lo mejor, por tu parte, es que durante un tiempo procures que la encimera esté completamente vacía.

Durante un tiempo, si tienes un gato un poco cabezota, prueba a colocar sobre la mesa algunas tiras de papel de aluminio.

A muchos gatos no les gusta su sonido y reflejos y evitarán subir con el tiempo. En cualquier caso, la paciencia aquí también resulta primordial.

Cómo educar a tu gato para que no maúlle


Lo primero que debes averiguar es si le ocurre algo a tu mascota. Ten en cuenta que esta es la única manera que el gato tiene de hacerte saber que siente malestar o está enfermo.

Si no es el caso y suele daros la noche a ti y a tus vecinos, tendremos que tomar cartas en el asunto.

Una de las razones del maullido de un gato es, simple y llanamente, que quiere que le prestes atención.

En ese caso, lo mejor que puedes hacer es todo lo contrario. No juegues con él, ni siquiera le mires cuando esté haciendo esto.

Puede ser que la mascota esté en celo. Recuerda que la esterilización evita problemas a los animales y les evita todos los contratiempos que les ocurren durante este periodo hormonal.

Si el gato es muy pequeño es normal que su maullido sea más asiduo. A través de él te va a pedir comida, agua, calor…

Tienes que saber que el gato es un animal muy propenso al estrés. Puede verse sometido a él por un cambio de casa, porque tienes que trabajar y pasa tiempo en soledad, por cualquier tipo de cambio de su rutina…

En estos casos es precisa la comprensión. Procura que tu gato se vea compensado con todo el cariño del mundo cuando estés en casa.

Intenta normalizar el entorno de tu mascota lo antes posible y pónselo lo más parecido posible al que tenía antes. Cuando pase el estrés, el gato volverá a estar como nuevo y dejará de maullar.

Cómo educar a tu gato para que no se arranque el pelo


Estamos ante un buen dilema, porque este comportamiento obedece a causas más serias.

Es cierto que los gatos son animales a los que les encanta pasarse horas acicalándose, pero no se hacen daño.

Si notas que tu gato empieza a perder pelo por la zona del abdomen o las patas y descubres grandes mechones por el suelo, es el momento de acudir a tu veterinario de confianza.

Puede ser por distintas causas, pero todas ellas están relacionadas con un problema que precisa de la intervención del veterinario.

La razón de que tu gato se arranque mechones puede ir desde modificaciones del sistema hormonal hasta problemas con su sistema inmune.

También ocurre cuando el gato tiene parásitos, está estresado, su dieta no es la adecuada o es alérgico a algo.

Como ves, en este caso tú no podrás hacer nada, excepto dejar el asunto en manos de su médico.

Él determinará, después de analizar al gato, cuál es la causa del comportamiento anormal y te dará las pautas a seguir para que todo vuelva a la normalidad.

Cómo educar a tu gato para que no se suba a tu cama


Algunos dueños están encantados con la sensación de protección y afecto que les produce dormir con su gato.

En otras circunstancias (una alergia fuerte, falta de espacio…), la mascota no debería compartir cama.

Debes hacer comprender a tu gato que tu cama no es un espacio por el que él pueda rondar.

No va a ser sencillo, porque a este tipo de mascotas les encanta pasar el tiempo tumbados, durmiendo, sobre algo limpio y acolchado… tu cama cumple con todos sus requisitos.

Por si todo ello fuera poco, tus feromonas también entran en el juego. La cama en la que tú duermes está impregnada de tu olor y esto para el gato es un reto.

Él siempre querrá esparcir su propio olor por todos los huecos de la casa. Así que tu cama es un buen lugar que marcar.
Ya hemos comentado que no sirven los castigos.

Cuando veas que va a subir a tu lecho o ya esté acomodado en él, cógelo suavemente y colócalo en la suya.

Una opción para gatos reticentes es hacer ruido con algo que les resulte desagradable. Cuando lo veas en tu lugar de descanso, agita una lata con monedas o algo parecido.

Es muy importante que el felino no se dé cuenta de que el ruido lo haces tú. Son muy inteligentes, inmediatamente dejará de tener miedo y persistirá su conducta.

Otro sistema es el de moverlo e incomodarlo cada vez que lo veas dormido en tu lecho. Hazlo persistentemente. De este modo, el gato entenderá que este no es un buen lugar donde descansar.

Por último, para los más cabezotas, lo mejor que puedes hacer es mantener cerradas las puertas de los dormitorios. 

Recordamos que esta medida es solamente para situaciones extremas de alergias, en las que el dormir con ellos, provoca gran malestar en el sistema inmunológico de quien la padece y debemos acostumbrar al gato a que no esté en la cama, por motivos de salud.

Pensamos que no hay mejor experiencia que dormir con ellos.

​Cómo educar a tu dueño para… 

Antes de acabar con este artículo, es bueno realizar un balance sobre algunos puntos clave en la educación de un gato. Si ya has tenido una de estas mascotas, sabrás de lo que hablamos. Si vas a adoptar una, puedes tener una guía para poder educarlo.

Lo más importante es que esa educación comience lo antes posible, cuando son cachorros y nada más llegar a casa. No utilices la violencia ni los métodos desagradables, el gato es más propenso a seguir instrucciones si sabe que consigue algo agradable: premios, juguetes, caricias…

Finalmente, ten mucha paciencia con un animal que, aunque lleve con nosotros más tiempo que las Pirámides de Egipto, seguimos sin poder domesticar del todo.

El felino tiene sus instintos muy desarrollados y eso no significa que no te quiera, solo que ciertos impulsos son demasiado fuertes para él.

Procura evitarle situaciones estresantes, dejarle mucho tiempo solo o no dotarlo de juguetes, un buen espacio para descansar, un sitio limpio para su agua y su comida y uno íntimo para que haga sus necesidades.

Si las cosas no funcionan, siempre podrás pedir consejo sobre cómo educar a tu gato.

Por último, nos encantaría que compartieras en FeelCats, tu experiencia con tu gato y si crees que has educado de algún modo a tu gato, en alguna costumbre que no fuera de tu agrado.

Valora y comenta este artículo!
(Votos: 7 Promedio: 4.3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (46)

Hola,me encantó ésta nota.Me trajeron una Gatita,de un mes,ahora tiene cinco meses.Tiene dos Areneros,pues,ella ,hace pis en mi cama ,no hay forma de educar la.Dos o tres veces x semana, tengo que lavar,todo lo de la cama.Ya no sé qué hacer.Y me dá pena, deshacerme de ella.Me pueden ayudar?Ya tengo qué pedir turno para operarla.Atte:Ana.

Responder

Yo adopté un gatito de mes y medio…ya tiene tres meses, y me ha ido de maravilla en cuánto educarlo.
Con la caja de arena todo un éxito.
Le tengo su camita, arena y tasas de agua y alimento cómo lo recomiendan aquí…y le tengo juguetes en diferentes lugares de la casa, y le tengo un gimnasio de los que usan para bebés donde tiene varios juguetes y peluche…también en su camita tiene un peluche… y a la par una sandalia de hule y una bolita. Bueno le tengo varias.
Estoy muy feliz con Tobby es demasiado inteligente y obediente…no se sube a la mesa porque lo enseñé a no hacerlo…con un spray de vinagre ese olor no les agrada. Saludos.

Responder

Tengo dos gatitos, hembra y macho, se llevan bien, pro el macho k fue el primero en llegar a casa ha dejado de jugar con sus juguetes, si juega con la gata pro los juguetes deja k juegue ella, y cuando los PREMIAMOS, el se desespera y no deja compartirlos…. Y se vuelve agresivo si no le das el premio inmediatamente.. (Es como si se lo fueran a robar, no tiene espera, ni tranquilidad, pra esperar su turno…. Y ha cojido la manía de maullar X, tdo… Si lo cojes, sino le haces caso, o Xke reclama algo… En fin son muy pekes 3meses, espero corregir… Tdo eso…

Responder

Estamos en lista de espera para adoptar un gatito.
Anteriormente tuvimos un persa

Responder

Tengo un gatita se llama Luna es negrita tiene un mes,es juguetona a mi no me muerde a mi pareja si le muerde nunca he tenido gatita tengo perro se llama COCO se está adaptando a el deseo saber más de como criarlo.

Responder

Tengo un gatito siamés que tiene 4 meses lo cogí cuando tenía un mes y no he podido quitarle la costumbre de que muerda a toda la gente

Responder

mi gatito se llama minino y es muy travieso

Responder

Una pregunta si tiene un gatito bebé que no te hace caso cómo educarlos bien y que se suba la cama claro

Responder

Mi gata lleva conmigo 5 meses de lo diez que tiene. La adopte de una colonia y es adorable pero no se ha debido enterar que es un gato, me tiene todo el día detrás mia queriendo qur juege cin ella a la pelota y solo quiere una, una chica que se mete por cualquier sitio y andamos las dos como locas buscándola y ella aunque sepa donde está no la trae hasta que no ve que yo ya me senté y no busco mas, es que tengo 73 años y no puedo con tanto… por lo demás muy bien los rascadores tampoco le gustan pongo mantas en el sillón y le digo ahí no y la llevo a los rascadores pero ni cuenta, otra cosa que le gusta más el pienso húmedo y me ha dicho el veterinario que mejor seco

Responder

Hace algo más de un año adopté a dos gatitos, y aunque les quiero, me arrepiento mucho. Me está costando mucho educarlos para que no se suban a la encimera (probaré lo del papel de aluminio), no me queda otra que cerrar la puerta del dormitorio y con lo que necesito consejo y ayuda es con las plantas. No consigo que no las muerdan, tumben, escarben la tierra constantemente… Me desespera. He probado a poner posos de café, cortezas de cítricos.. pero sin resultado. Sabéis algo eficiente? Muchas gracias y felicidades por el artículo.

Responder

Tengo 2 gatitos de un mes y medio y aunque uno era bastante tranquilo, tomaba su leche y dormía cuando era necesario además de maullar pocas veces ,el otro es muy intranquilo y cuando estoy por darle la comida maulla demasiado al igual que cuando quiere beber ¿Qué debería hacer? Algunas veces se me acaba la paciencia

Responder

10 años tiene el mío, y la mori en el intento jaja saludos

Responder

Adopte 3 gatas 1 de 3 meses y 2 de 2 meses pero las de dos meses estan muy ariscas y se esconden les juego les hablo las e podido acariciar un poco pero siguen igual. Q me aconsejas q haga.chao gracias

Responder

esta amarrada

Responder

Hola, acabo de adoptar un pequeño gatito (Dos meses), y desde el primero minuto que llegó a casa empezó a explorar. Me sorprende lo rápido que se está adaptando, pero tengo dudas al momento de dormir. Está chiquito. Tiene todo a la mano (Cama, arenero, comida y agua). No quiero que lo haga en mi cama. ¿Qué hacer?

Responder

Justo hoy acabamos de encontrar un pata de gatitas muy pequeña (para que se hagan una idea no han abierto lo ojos) y esta guía nos será de mucha utilidad, gracias por ayudar a una cat lover principiante ?

Responder

Tengo una gata persa y un gato exótico, mi gata no es muy amigable a veces, algunos días es solo amor pero otros es agresiva especialmente con el gato, no quiere dejarle comer, ni que pase un poco cerca, ha habido unas 4 peleas que son muy terribles, cuando él se cansa reacciona y es espantosa la pelea aunque dura muy poco porque los separo muy pronto, tengo miedo que se peleen cuando yo no esté, y ya no que hacer con ella para que deje de pelear, la edad promedio que tienen es de 8 y 9 años humanos, agradezco la orientación que me puedan brindar.

Responder

Estoy en las mismas con el plus que el gato nuevo se orina y defeca fuera del arenero ya he hecho de todo y sigue igual ambos son persas

Responder

Mi gata siempre iba y hacia sus necedidades en la caja y de una semana para aca no la usa sino que lo hace en el jardin o en el baño. Estoy deseperada porque le he cambiado la arena y sigue igual.

Responder

Hola tengo un gato de casi dos años y no consigo educarle para que no suba a los muebles, encimera, tira los adornos al suelo y marca los sofás, ya tuve una gata y conseguí educarla, pero con el no hacemos carrera y cuando no le hacemos caso nos muerde, lo recogimos en la calle con pocos meses es muy sociable y cariñoso así que consigue comprarnos con ello?

Responder

tengo en mi casa dos gaticos adoptados desde que tenían dos meses , ahora tienen siete meses y el mucho comenzó a orinarse en la ropa, almohadas y camas la gata no hace esto que pudo hacer

Responder

Mis gatos siempre iban a su caja. Un día se fueron a hacer sus necesiades al jardín.
Comprenderá lo terrible de que, más o menos en dos semanas, el pasto está cubierto de desechos y el pasto completamente seco. Su arena siempre está limpia y ahora le cambié a otra marca de arena, pero nada ha cambiado.
Me puede dar un consejo por favor?

Responder

Hola Verónica, me sucede lo mismo. Has encontrado una solución?
Gracias

Responder

Hola, hace 10 dias que tengo un gato de 2 meses macho, de raza British Shorthair Blue, hoy a echo algo que me a dado un poco de miedo y no quiero cogerle miedo, estabamos mi pareja y yo viendo la tv en la cama y de repente a entrado corriendo a saltado a la cama y directo con las zarpas a la cara de mi pareja y le a rascado la barbilla y el brazo, antes fe que pasara esto, estabamoa juganfo en la cama bien y d repente de a ido y a vuelto corriendo como un loco y a pasado eso.. Alguna opinion de porqué? Le cierro la puerta d nuestra habitación porque me da miedo que ataque mientras dormimos

Responder

Hola me gustaria saber si es normal que mi gato le de por urgar las basuras

Responder

Hola,
Mi gata de 5 meses es muy juguetona y cariñosa, no araña, es muy cuidadosa con las patitas…pero me muerde las manos y los tobillos!
Lo cierto es que me hace daño.
También me destroza las plantas…escarba en ellas, arranca las hojas y me lo pone todo perdido!
Aunque tengo ilusión, no hay forma de que aprenda y ya estoy un poco desencantada de tenerla en casa.
Espero su consejo, gracias!

Responder

Hola ,mi hijo trajo una gatita es muy limpia desde la primera vez sabe donde hacer sus necesidades y solo.tenemos que educarla con no subir aña mesa y no.morder pero el resto.muy contenta .Saludos

Responder

Pues yo adopte dos gaticos machos los amo mucho y son muy traviesos y juguetones todo estaba bien hasta hace un mes atrás cuando empezaron a hacer sus necesidades por cualquier lado de la casa y no les pego ni los maltrato por qué los amo y cualquiera cosa que les pase me duele solo a diario me pregunto que estoy haciendo mal los adopte de dos mese y están por cumplir 6 meses y ya casi llega su día de esterilización además de hacerlo por qué es vital para la sobrepoblacion me dicen que dejaran de hacer sus necesidades y tal vez se deba a que tratan de marcar territorio normalmente duermen conmigo los amo cualquier consejo que sea de ayuda mil gracias

Responder

Orinan x el celo. Y ahora como están?

Responder

Mi gato es muy juguetón y destroza todo, tiene 5 meses, lo quiero pero hay veces me saca del quicio. Por favor ayúdeme a darme pautas para educarlo sin tener que regañarlo. Lo quiero mucho y deseo educarlo lo mejor posible.

Responder

Muy buenos consejos me sirvió mucho mi gato tiene 3 meces y se ensuciaba debajo de la cama, ahora lo eduque y tiene su arenero y solo lo hace ahí muchas gracias….. ahora tengo que educarlo para que no muerda juega un poco pero luego lo hace muy fuerte…….

Responder

Muy buenos consejos, sobre todo que no hay que castigarlos, es que a veces lo sacan a uno de quicio.
yo adoro a mi gatito, es un bebe para mi.

Responder

Mi gato se sube en todos lados, y termina rompiendo objetos en ocasiones, intentaré seguir las instrucciones a ver que sucede. Gracias por esta guía

Responder

Esta genial el aporte. Reciba un cordial saludo.

Responder

Mi gato se hace por todos lados, eso me esta enloqueciendo. Mi casa huele horrible.

Responder

Hola tengo un gatito de cuatro meses muerde muchísimo ataca y se sube x los muebles no obedece estamos desesperados x favor ayúdeme no kiero desacerme de el geacias

Responder

Me podria ajudar. Tango un gato de unos 5 años y hace el pipi o la caca fuera del arenero no siempre peròsi alguna veces, q podria hacer. Me ha estropeado un trozo de parket y los bajos de una puerta, me indica como solucionar lo.? Gracias

Responder

Hola!
Si tu gato hace sus necesidades fuera del arenero es por estrés y miedo. Los gatos son muy sensibles a los cambios; sufren y esa es su manera de manifestarlo. Te recomiendo que feliway de enchufe hasta un poco después que notes que la situación esta bajo control y dentro de la normalidad. Ten MUCHA PACIENCIA y AMOR. Todo irá bien.
Un saludo.

Responder

y cambia la arena, guarro.

Responder

Cada vez que coma, metelo en el arenero para que él lo asocie, puede ayudar, un saludo

Responder

Mi gato es un bb, tiene 3 meses pero empezó a romper la bolsa de la basura y robar la comida de la mesa, que debo hacer para que deje esas malas mañas…

Responder

Mi gata es una angora persa y maulla mucho kiere que yo este encima de eya

Responder

Como hago para que mi gatita deje de morder los cables? Ya rompio 2. Yo nunca jugue con ella con los cables, ella sola quiere jugar y los muerde

Responder

fíjate si no esta en selo

Responder

Deseo esterilizar una gaita en Pineda de Mar. Cuánto cuesta?. Gracias

Responder

100

Responder