Os queremos hablar de un gato muy especial, el Cornish Rex. Si hay algo que lo distingue del resto es que es un gato con el pelo rizado, muy pocas razas tienen esta características, que tiene su origen en una mutación natural. Vamos a conocerlo mejor, saber el porqué de su patrón en el pelaje, su carácter, cuidados y sobretodo su curioso origen.
Origen del Cornish Rex
El origen del gato Cornish Rex nos lleva al año 1950, en una granja de Bodmin, en Cornualles (Inglaterra). Allí apareció un gatito con el pelo rizado, en un camada de una gata asilvestrada que vivía muy cerca. Nina Ennismore, se sorprendió mucho al verlo y pensó que efectivamente podía tratarse de una mutación similar a la «rex» que se daba en los conejos y parecido al Devon Rex, (raza que aparecería en 1960 y que curiosamente, nada tendría que ver con el gato Cornish Rex). Crió al gatito al que llamó «kallibunker» y cuidó de aquella camada, como a su madre «Serena«.
El gen recesivo del Cornish Rex
Tiempo después la mezcla de gatitos de la camada, confirmó que el pelo rizado, algo inisual y no visto antes, tenía rasgo recesivo y todos los gatitos de las nueva generación, poseían esta característica tan peculiar, de entre todas las razas de gatos.
Los gatos burmeses de pelo corto y británicos, se utilizaron para desarrollar la nueva raza en Gran Bretaña, mientras que los de pelo corto y siameses y orientales, fueron introducidos en nuevos linajes de Norteamérica, donde el Cornish Rex llegaría en 1958. Esta es la causa de que tenga diferente fisonomía en Europa y en Norteamérica.
Carácter del gato de pelo rizado
Los estudios realizados sobre el origen de esta raza y en especial del primer gatito de pelo rizado, hizo sospechar a los expertos, que Kallibunker pudo haber tenido ascendencia oriental, teniendo en cuenta la apariencia de sus congéneres y el carácter de las generaciones posteriores.
El Cornish Rex era un gato que no se parecía en nada a los gatos de la zona y tenía un aspecto más estilizado y un carácter más activo, saltarín y sobretodo y algo que define esta raza, muy «hablador». Le encanta maullar y emitir diferentes sonidos curiosos, para llamar la atención. Es un gato que le gusta la compañía, ya sea de otros gatos o sus humanos.
Elegante y atlético Cornish Rex
Si en una cosa coinciden todos los que conocen esta raza de gatos, es que el Cornish Rex es elegante en sus movimientos, con un andar característico, debido a su columna dorsal arqueada.
La raza evolucionó de manera diferente al otro lado del Atlántico. En Europa, podemos ver ejemplares más musculosos, con la cabeza con forma de cuña, ojos ovalados, mientras que en Norteamérica, son mas estilizados y delgados, con la cabeza más redonda, hocico redondeado y barbilla larga.
¿Es un gato hipoalergénico?
Se dice que el Cornish Rex es una raza hipoalergénica, es decir con menos posibilidades de hacer que las personas alérgicas al pelo de los gatos puedan estornudar y padecer las reacciones incómodas al entrar en contacto con su pelaje. Esto se justifica porque el Cornish Rex carece de pelos de las «segunda capa y podrían esparcirse menos, al tener una muda menor.
Sin embargo, no parece que esta afirmación este justificada, ya que los alérgenos no solo están en el pelo y estos se mudan igualmente. Un buen cepillado puede ser el mejor aliado para evitar reacciones alérgicas, independientemente del tipo de pelaje del gato.