Los gatos carey o es mejor decir, ¿gatas carey? ya que prácticamente en su totalidad son hembras y te contaremos por qué.
Pero también te vamos a hablar de su carácter, comportamiento, salud y como no, de su bonita leyenda. Quédate y acompáñanos en esta aventura de las gatas más especiales!
El patrón de color carey
Imagina que un pintor loco tomó su paleta de colores y decidió hacer una obra maestra en un lienzo peludo.
Tomó tonos de marrón, negro, naranja y a veces incluso un poquito de blanco, gris, ocre…. Pinceladas aquí y allá sin un patrón específico.
Y cuando terminó, ¡voilà! Tenemos a una gata carey, que parece llevar un abrigo de retazos con un diseño único que ni el más famoso de los diseñadores podría replicar. ¡Una verdadera obra de arte felina ya que no hay dos iguales!
¿Por qué casi todos los gatos Carey, son hembras?
Este tipo de combinación de colores en el pelaje no depende de la raza a la que pertenezca el gato, es decir, cualquier raza que tenga en sus genes los colores básicos de los gatos o que presenten esta característica, podrá dar como resultado a patrón carey.
Como sabemos, la mayoría de los gatos carey son hembras, pues por cada 3000 carey hembra solo uno nace macho.
Son los genes del felino los que deciden dar origen a los gatos tricolores, este gen que decide este patrón de color se encuentra ubicado dentro de los cromosomas X.
Las gatas hembras, así como la mujer humana, poseen cromosomas XX, por lo que tienen la posibilidad de este patrón tricolor, a diferencia de los machos cuyos cromosomas son XY
Cuando un gato macho nace con colores tricolor, significa que, el mismo, posee cromosomas XXY.
Esta es una combinación genotípica que no suele suceder muy a menudo, y cuando ocurre, trae consigo la esterilidad en los gatos machos, pues sus genes son, por decirlo, anormales.
A esta anomalía se le conoce con el nombre de Síndrome de Klinefelter.
Ahora, cuando tratamos de ahondar sobre la coloración negra y naranja de los pelajes de los gatos, se debe conocer que los mismos solo son transmitidos por los cromosomas femeninos “XX”, es por ello por lo que, un macho, cuyos cromosomas solo posee una X, no podrá presentar este dúo de colores.
Los gatos carey son únicos, pues el patrón de sus colores es, además de difuso, único en cada uno de los ejemplares, por lo que ninguno de ellos es igual al otro.
Quizás por este motivo y porque no tienen un patrón específico, como si ocurre con los gatos calicós, son uno de los gatos más complejos para dar en adopción. Ya que las personas creen que, al no tener un orden definido en su pelaje, son gatos desordenados y poco controlados.
Nada más alejado de la realidad, estos felinos son muy dulces y fáciles de educar, por ello, es que siempre recomendaremos la adopción de estos gatos tan cariñosos y cercanos.
Si adoptas un gato carey, te darás cuenta enseguida que has hecho la mejor elección de tu vida, estos gatos además de ser adorables y hermosos son únicos y muy dulces.
Gatos Carey su bonita leyenda
Cuentan que hace ya mucho tiempo atrás, el sol decidió que quería participar de la vida en la Tierra.
Para ello pidió ayuda a la luna para que cubriera su ausencia con el fin de que los humanos no se percatasen de que el astro rey ya no estaba en su lugar.
La luna aceptó y tomó la posición del sol de manera lenta pero inexorable, de manera que el Sol deseoso de vivir las experiencias de un mundo que sentía lejano, tomo forma de uno de los animales en los que mejor pasaría inadvertido y que la vez le fascinaba. Eligió una gata negra.
Y así paso el tiempo, el Sol vivió con intensidad aquellos días en la tierra hasta que la Luna, cansada de esperar su regreso decidió retirarse.
El Sol tuvo que salir rápido del cuerpo de la gata negra a ocupar su lugar en el cielo, pero en su rápida huida, miles de rayos de luminosos y dorados colores, cubrieron y quedaron atrapados en la mágica piel de la gata negra.
Desde entonces las hijas de aquella gata llevan el recuerdo de los rayos y destellos dorados que el sol olvidó en su madre, así como su temperamento y sabiduría.
También te puede interesar:
Comportamiento y Carácter de las gatas Carey
Como ya se ha dicho anteriormente, los gatos carey no son una raza, estos pueden pertenecer a cualquiera de las especies felinas que ya conocernos.
Tanto es así, que la diferencia que pueda tener tú felino con el resto de los de su especie, solo lo vas a notar tú tras conocerlo y convivir con él.
Así que, si lo que deseas es conocer cuál es el carácter que tendrá o tiene tu gata carey, deberás tomar en cuenta esta información de la raza predominante de tu felina, así podrás conocer cómo va a comportarse y como va a ser su carácter.
Los carey no son más que unos gatos tricolores con un gen un poco diferente al resto, pero esto en sí, no influye en el comportamiento o el carácter que pueda tener el felino, ya que solo afecta el color y patrón de su pelaje.
Como se ha mencionado antes, los gatos carey nacen de una alteración genética peculiar, sin embargo, debemos tener en claro que, esta alteración no afecta en nada a la salud de estos felinos ni tampoco es indicador de que el animal pueda tener alguna enfermedad.
Lo único que puede ocurrir es que, estos gatos, nazcan siendo estériles, especialmente el macho, ya que su genoma es totalmente diferente al de un macho común.
¿Y el promedio de vida de un gato carey?
Estos gatos, al igual que muchos otros, tienen una alta esperanza de vida de unos 15-20 años aproximadamente. Pueden tener un peso de entre 3 y 5 kilogramos. Como se ha mencionado ya, en su mayoría, los gatos carey son hembras debido a la predisposición genética que hace que su pelaje sea tricolor.
Estas gatas tienen la disposición de poder adaptarse perfectamente bien en apartamentos, siempre y cuando se les dedique el tiempo adecuado de entretenimiento y ejercicios.
Para que estas gatas mantengan un peso adecuado y siempre estén en forma, es muy importante que las mismas se puedan acostumbrar a realizar paseos.
Otra opción válida, es colocar estantes, juguetes y obstáculos por la casa, de manera que, se puedan ejercitar y a la vez divertirse.
Enfermedades de la gata Carey
Cuando hablamos de enfermedades de los gatos carey, no podemos dar una información precisa sobre esto, ya que, como ya lo mencionamos, los carey no son una raza de gatos, es decir, sus enfermedades o problemas genéticos van a depender directamente de la raza predominante a la que pertenezca el felino.
Si un gato carey tiene como raza a una cuya enfermedad genética son los problemas respiratorios, entonces, este carey va a presentar esta misma enfermedad o sintomatología.
En el caso de que este provenga de la cruza de razas cuyos problemas sean cardíacos, entonces el carey va a tener problemas en el corazón.
Es por este motivo que no se puede hablar sobre “enfermedades del carey” como tal, un gato puede padecer de alguna enfermedad sin que esta se relacione a su raza o condición genética.
Cuidados de una gata carey
Si deseas ser un dueño responsable, lo ideal es que siempre tengas en cuenta que debes conocer cuáles son las necesidades básicas que requieren los felinos, incluso, las gatas carey requieren de estos cuidados.
Gata carey bebé
Tener una gata carey bebé en casa, requiere de ciertos cuidados para que la misma pueda crecer de manera sana y con buena calidad de vida:
- Temperatura corporal: si tienes en casa a un gato bebé de menos de un mes de nacido, deberás tener un constante cuidado con su temperatura corporal. A esta edad, estos pequeños no son capaces de poder regular su temperatura a voluntad propia, es por ello por lo que, siempre están cerca de su madre o sus hermanos.
Una vez que lo tengas en casa, deberás proporcionarle calor con mantas o almohadas térmicas que los ayude a mantenerse cálidos. Para medir la temperatura del cachorro, puedes tocar sus almohadillas, si estas se encuentran frías, significa que al felino le hace falta calor.
- Cuidado con la leche: los cachorros de gatos necesitan de una alimentación a base de leche materna para poder tener un buen desarrollo, aunque, si la madre del felino no se encuentra cerca, deberás alimentarlo con un suplemento lácteo especial para gatitos.
- Nunca intentes hacerlo con la leche que está guardada en tu nevera, esta no aportará los nutrientes necesarios y además no podrá digerirlo, lo que probablemente le causará malestar en su pancita.
Lo recomendable es que acudas al veterinario y este recomiende una fórmula especial para gatos bebés. Este deberás dárselo con un biberón cada tres horas aproximadamente. (6-8 semanas de vida)
- Uso del arenero: otro de los cuidados importantes que se debe tener con un gato bebé es que, se le deberá enseñar y educar para que haga un correcto uso del arenero. Lo ideal es colocarlo varias veces en el día en el arenero, en especial cuando defeque u orine.
Coloca las heces en la arena y de esta manera el pequeño comenzará a asociar donde tiene realmente que hacer sus necesidades.
No es recomendable regañar al pequeño si este no hace sus necesidades donde corresponde, poco a poco y con tu ayuda, este podrá ir aprendiendo a hacerlo.
- Comida especial: Una vez que el cachorro ya no requiera alimentarse con leche, podrás comenzar a darle alimentos sólidos. Este alimento debe ser especialmente creado para la correcta nutrición de los gatos cachorros.
No es recomendable darles de comer, pan, cebolla, huevos crudos, chocolates o cualquier tipo de dulces, pues estos alimentos son tóxicos para el felino.
- Seguimiento médico: es indispensable que los gatos, aún desde temprana edad, acudan con un veterinario que pueda hacer un constante seguimiento de su crecimiento y desarrollo, además de ello, se deberá cumplir con el protocolo de vacunación y desparasitación requeridos para el bienestar del felino.
Gata carey adulta
- Se debe proveer a la gata de comida de buena calidad.
- Se le deberá proporcionar durante todo el día para que se mantenga hidratada.
- Tener un constante cuidado veterinario para que la salud de la felina sea óptima.
- Deberá tener siempre arena limpia y adecuada.
- Se le deberá proporcionar entretenimiento para que la gata no se aburra y a su vez haga ejercicio.
- Se le deberá proveer un ambiente seguro.
- Deberá tener una identificación o chip donde se encuentre su información de salud y dirección de residencia.
- Se deberá tener un cuidado y cepillado de su pelaje que sea ligeramente constante.
- Test y vacunación que corresponda, según si vive en entorno doméstico o en semilibertad.
Otras gatas tricolores, las gatas Calicó
- Por lo general, las gatas calicó tienen en su pelaje tres colores que las caracterizan: negro, blanco, naranja o marrón. Algunas veces pareciera que todas las que vemos en la calle tienen un mismo patrón, sin embargo, esto no es así, cada combinación de colores es única e irrepetible, esto hace que cada una de estas gatas sea completamente única.
- No se pueden confundir con las gatas Carey, ya que en el caso del calicó, predomina en su pelaje el color blanco. Además que los colores no son asimétricos, sino que se ven como una especie de manchas de color negro o naranja sobre el pelaje blanco.
- Son gatas con un comportamiento bastante cariñoso que les encanta dar y recibir amor. Aunque, así como ocurre con cualquier otro gato, estas en algunas ocasiones pueden tornarse un poco odiosas. Si te llegan a ver estando desocupado, estas se acercarán a ti en busca de mimos y atención, pues ellas siempre querrán ser las reinas y consentidas de la casa.
- Las gatas calicó proceden de Egipto, por lo que, cuando veas a tu gata en casa o alguna en la calle o en casa de amigos o familiares, recuerda que estas observando a una felina que vienen de una de las culturas más antiguas y mágicas del mundo.
- Según las leyendas de los pescadores japoneses, las gatas calicó son un símbolo de suerte. Estos pescadores, desde hace muchos años, gustan de navegar teniendo como compañera a una gata tricolor calicó, pues según su leyenda, estas son capaces de espantar fantasmas y de calmar las tormentas marinas. Quizás solo sea superstición, pero no hacemos mal con creer un poco ¿no?
- Estas hermosas gatas incluso tienen una gran importancia política en el estado de Maryland, Estados Unidos. Desde el año 2001, la Legislatura de este estado anunció la designación de la gata tricolor calicó como un emblema oficial, esto debido a que las mismas presentan siempre los colores oficiales de este estado, blanco, negro y naranja.
Si quieres conocerlas mejor, aquí hablamos de su origen, características, carácter y curiosidades:
Nombres para gatas carey
Te daremos algunos de los nombres más originales de gatas carey que puedes colocarles a estas divas tricolores:
- Arya.
- Bella.
- Carey.
- Diva.
- Eli.
- Farah.
- Gaia.
- Hera.
- Isabelle.
- Jade.
- Kiara.
- Lola.
- Mara.
- Nura.
- Olive.
- Phoebe.
- Queen .
- Rosa.
- Sarabi.
- Taby.
- Ursula.
- Willow.
- Xara.
- Ymara.
- Zira.
- Ónix.
- Ámbar