Vamos a describir las razones de por qué un gato está enfadado o enojado en determinadas circunstancias y cual es el significado de bufar.
Los gatos son animales que tienen un amplio lenguaje corporal, pero cuando bufan, nos están dando un mensaje claro y conciso y es su manera de decir, que después puede venir «algo peor», quizá en forma de mordisco. Pero no siempre puede significar los mismo.
El bufido y la boca abierta enseñando los dientes, son claros avisos de que algo no va bien, pero no siempre es lo que parece.
Gato enojado, bufido para advertir
Si a tu gato hay algo que no le está gustando, ya sea un cepillado de pelo, cortarle las uñas, un baño gatuno, despertarlo en su mejor sueño, e incluso jugar con él, cuando no quiere, es posible que aunque sea un gato tranquilo y sociable, te bufe para advertirte que no quiere o no le gusta.
Es su manera de decir que lo dejes tranquilo. No pasa nada, en eso casos seguro que hay un momento mejor para hacerlo y ofrecer una recompensa o premio después, es la mejor manera de tranquilizarlo.
Cuando los gatos bufan por miedo
Cuando un gato está ante una situación que le provoca miedo e inseguridad, es posible que reaccione bufando.
Esto puede ocurrir, cuando hay que ir al veterinario, cuando recibes una visita en casa que le produce estrés o cuando pones el aspirador. Esto último, la mayoría de los gatos lo detestan.
Bufido territorial de un gato
Este puede ser habitual, cuando decidimos tener más de un gato en casa y llega la hora de conocerse. Por lo general, la mayoría de los gatos son territoriales y no toleran fácilmente, al menos al principio, a otro gato en su mismo espacio.
Se sucederán entonces una serie de bufidos continuados y prolongados como señal de no aceptación, (mutuos incluso) que por lo general van cesando a lo largo de los días, hasta que la situación se normaliza.
También un gato puede bufar, cuando una persona invade su espacio, es decir, cuando alguien se acerca demasiado.
Cuando un gato bufa por dolor
Los gatos disimulan bien las enfermedades. Con esto queremos decir que es un animal que en ocasiones, aguanta el dolor, sin apenas quejarse.
Si has observado que tu gato bufa y muestra rechazo cuando lo vas a coger o acariciar, pero por norma general es tranquilo y mimoso, puede que tenga alguna afección en alguna parte de su cuerpo y le duele al hacerlo.
Si además el dolor es intenso, es posible que tu gato bufe incluso antes de cogerlo.
En estos casos hay que estar atento y si ocurre de manera continua, es recomendable ir al veterinario, para descartar algún traumatismo o afección seria.
Ya ves que las razones de por qué los gatos bufan o parecen enfadados y enojados pueden ser diferentes, seguro que te suenan estas situaciones. Anímate a compartir tu experiencia en los comentarios.