Saltar al contenido

Gato enfadado ¿Por qué bufan los gatos?

Valora y comenta este artículo!
(Votos: 2 Promedio: 1.5)

Vamos a describir las razones de por qué un gato está enfadado o enojado en determinadas circunstancias y cual es el significado de bufar.

Los gatos son animales que tienen un amplio lenguaje corporal, pero cuando bufan, nos están dando un mensaje claro y conciso y es su manera de decir, que después puede venir «algo peor», quizá en forma de mordisco. Pero no siempre puede significar los mismo.

El bufido y la boca abierta enseñando los dientes, son claros avisos de que algo no va bien, pero no siempre es lo que parece.

Gato enojado, bufido para advertir

Si a tu gato hay algo que no le está gustando, ya sea un cepillado de pelo, cortarle las uñas, un baño gatuno, despertarlo en su mejor sueño, e incluso jugar con él, cuando no quiere, es posible que aunque sea un gato tranquilo y sociable, te bufe para advertirte que no quiere o no le gusta.

Es su manera de decir que lo dejes tranquilo. No pasa nada, en eso casos seguro que hay un momento mejor para hacerlo y ofrecer una recompensa o premio después, es la mejor manera de tranquilizarlo.

gato enfadado

Cuando los gatos bufan por miedo

Cuando un gato está ante una situación que le provoca miedo e inseguridad, es posible que reaccione bufando.

Esto puede ocurrir, cuando hay que ir al veterinario, cuando recibes una visita en casa que le produce estrés o cuando pones el aspirador. Esto último, la mayoría de los gatos lo detestan.

gato-bufa-al-ir-al-veterinario

Bufido territorial de un gato

Este puede ser habitual, cuando decidimos tener más de un gato en casa y llega la hora de conocerse. Por lo general, la mayoría de los gatos son territoriales y no toleran fácilmente, al menos al principio, a otro gato en su mismo espacio.

Se sucederán entonces una serie de bufidos continuados y prolongados como señal de no aceptación, (mutuos incluso) que por lo general van cesando a lo largo de los días, hasta que la situación se normaliza.

También un gato puede bufar, cuando una persona invade su espacio, es decir, cuando alguien se acerca demasiado.

gatos enojados

Cuando un gato bufa por dolor

Los gatos disimulan bien las enfermedades. Con esto queremos decir que es un animal que en ocasiones, aguanta el dolor, sin apenas quejarse.

Si has observado que tu gato bufa y muestra rechazo cuando lo vas a coger o acariciar, pero por norma general es tranquilo y mimoso, puede que tenga alguna afección en alguna parte de su cuerpo y le duele al hacerlo.

gatos enfadados bufan

Si además el dolor es intenso, es posible que tu gato bufe incluso antes de cogerlo.

En estos casos hay que estar atento y si ocurre de manera continua, es recomendable ir al veterinario, para descartar algún traumatismo o afección seria.

Ya ves que las razones de por qué los gatos bufan o parecen enfadados y enojados pueden ser diferentes, seguro que te suenan estas situaciones. Anímate a compartir tu experiencia en los comentarios.

Valora y comenta este artículo!
(Votos: 2 Promedio: 1.5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (5)

Buenas tardes, mi novio tiene una gatita de 1 año y desde que cumplió aproximadamente 10 meses me gruñe y me bufea solo a mi, cuando llego a la casa si la abrazo y no me bufea pero cuando pasa el tiempo ya no me deja abrazarla porque me gruñe y me bufea, a mi novio no le gruñe, ni a otras personas solo a mi, porque será? Yo juego con ella y la saco a pasear y le doy de comer aveces siento que me odia y aveces siento que me quiere pero ya me ha llegado a morder, no sé a qué se debe su comportamiento.

Responder

No tengo palabras para describir a los Gatos, sólo sé que los amo y merecen todo mi respeto y cariño. Gracias,

Responder

Hola!
Yo tengo mis gatos que se llevan muy bien, ahora regresamos a casa y tardamos 17h en coche.. muchas horas pero juntitos están encantados..
Ayer se escapo el macho y salio solo al jardín.. lo bueno es que se quedo embobalicado con las luces de navidad y no se fue de la casa (que susto!). Total que al llevarlo de nuevo a dentro la gata ya no lo tolera. Que si zarpazos y bufidos.. yo la cojo y no me hace nada pero le a cogido una tirria al gato..
Me da pabor pensar que tienen que estar los dos juntos uns 17h para la vuelta..

Responder

Hoy he llevado a uno de mis gatos al veterinario, cuando fui a meterlo al transportin se puso nervioso como siempre. Cuando he vuelto el otro gato de repente empezó a bufar y enfrentarse al otro gato que traje del vet. Estos gatos llevan 7 años conviviendo y nunca sucedió bufidos ni rechazó y después del drama de transportin comenzó. A que puede deberse?
Gracias

Responder

Hola Daniel, generalmente cuando un gato es llevado al veterinario, suele coger olores que no son los suyos. Al volver a casa, el gato con el comparte casa, no lo reconoce (el olor es su forma de identidad) y es por eso que en algunos casos, puede bufarlo de manera ocasional, hasta que el gato se lame.

Responder