El gato Montés es un mamífero carnívoro de la familia de los felinos y de origen salvaje.
Estos animales tienen un tiempo de vida promedio de 12 a 15 años y suelen confundirse con los gatos comunes europeos, pues tienen similitudes físicas.
A lo largo de este artículo hablaremos acerca de las características físicas, el habitad, la alimentación, la situación en el continente europeo del gato Montés y además las variantes de la especie según la zona donde habiten.
Características físicas del gato montés
El gato Montés tiene un tamaño mediano, puede llegar a medir de 40 a 125 centímetros de largo (hasta la punta de la cola) y a pesar de 4 a 12 kilogramos, donde los machos son más grandes que las hembras.
Posee unas características físicas similares a las del gato común europeo.
Sin embargo, el gato montes es más corpulento y robusto. Su cabeza es más grande, característica principal que suele marcar la diferencia entre el gato doméstico y el salvaje.
También la cola es un poco más corta pero más gruesa. A primera vista se puede confundir con un gato doméstico pero su pelaje gris con franjas negras u oscuras, da una apariencia atigrada que lo suele distinguir.
La cola posee también franjas en forma de 4 anillos oscuros desde la base hasta la punta. El pecho y el cuello son de color gris claro, diferente a las patas que si suelen tener un color mucho más oscuro.
Detrás de las orejas y alrededor del hocico poseen un color un poco más amarillo que resalta sobre el gris de su cara. Y los pelos y bigotes presentes en el rostro son más grandes que los de un gato doméstico.
El color de sus ojos puede ser amarillo, verde o incluso ambar, dependiendo la variante de gato montes.
Hábitat, reproducción y alimentación del gato montés
Hábitat
El hábitat ideal para la supervivencia de esta especie lo constituyen áreas boscosas con matorrales, alta vegetación y poca humedad. Por lo general aislados de la presencia del ser humano.
El gato montés, suele habitar los bosques mediterráneos hacia el sur y el centro de la península Europea. Donde su presencia predomina en países como España, Alemania, Francia, Italia, entre otros.
Son animales bastante territoriales, con un comportamiento nocturno y aislado.
Incluso para un gato montes macho es necesario tener un territorio de mínimo 20 kilometros cuadrados y para una hembra será de 10 kilometros cuadros aproximadamente.
Es necesario que no se sientan invadidos y para esto marcan su territorio mediante la orina o marcas de arañazos en las cortezas de los árboles que estén alrededor.
Reproducción
La época reproductora para el gato montés empieza a partir de diciembre, donde el celo de las hembras durará de febrero hasta marzo.
Son animales polígamos pero a pesar de ser solitarios suelen acompañar a la hembra durante todo el periodo en estado de gestación.
Cuando las hembras de gato montés, están en la etapa del celo, adquieren un comportamiento poco habitual caracterizado por fuertes maullidos y marcación de su territorio con el fin de mostrar disposición a los machos.
Después de ser realizado el apareamiento el periodo de gestación durará de 60 a 70 días aproximadamente, que solo será uno al año.
De este podrá nacer una camada de 3 o 4 crías. Que después de los 8 o 9 meses de edad ya podrán separarse de su madre.
Alimentación del gato montés
La alimentación del gato montés está basada en la caza de conejos, topos, demás roedores y algunas aves como palomas.
Para lo cual puede durar horas estando al acecho de sus víctimas, con actitud sigilosa y cuidadosa de no hacer el mínimo ruido y apenas se sienta seguro, procederá a atacarlas con un fuerte salto junto con el uso de sus garras y colmillos.
Inicialmente su objetivo es asfixiar a la presa, sobre todo cuando se trata de un animal grande en otro casos con un mordisco en la nuca de la presa será suficiente para matarla.
Además, pueden cazar sobre tierra o también suelen hacerlo encima de los árboles.
El gato montés al alimentarse de todo tipo de roedores constituye un papel importante en el control de plagas.
Sin embargo, debido al uso de venenos para roedores que cada vez es más común, se ha comprometido cada vez más la vida de esta especie, pues los roedores y otros mamíferos pequeños son su principal fuente de alimento.
El gato Montés en España
Debido a que el gato montés en España, es un felino solitario y territorial, su hábitat natural es por excelencia las zonas boscosas y con matorrales que estén totalmente alejadas del ser humano en la península de España.
Sin embargo, debido al crecimiento poblacional y al desarrollo urbano, cada vez se construyen más y más zonas de viviendas en este tipo de territorios.
Limitando cada vez más el espacio de hábitat del gato montés.
Pese a esto, esta criatura ha podido adaptarse a estos cambios y aun la especie habita en zonas de la península española, distinguiéndose además 3 diferentes variantes de la raza de gato montes:
Gato montés africano
Su nombre científico es Felis lybica jordansi y suelen habitar en la isla de Mallorca. Esta variante del gato montes es la más pequeña y su color es un poco más de tonos cafés o arenosos.
Gato montés del sur del rio Duero
El nombre científico de esta subespecie de gato montes es Felis silvestris tartessia y están presentes en gran cantidad en la parte sur del rio Duero, el Ebro y el rio tajo. Aunque también se ven algunas especies en Andalucía.
Gato montés ibérico
Su nombre científico es Felis silvestris silvestris y habitan principalmente la península ibérica en los bosques mediterráneos, específicamente en la Cornisa Cantábrica y los Pirineos.
Su tamaño es más grande que el del gato montes clásico y su color tiene tonos más oscuros. Sin embargo la cantidad de población de esta especie es menor, ya que en esta zona hay más presencia de seres humanos.
¿Está en peligro la conservación o extinción el gato montés?
El gato montés es una especie que puede estar en riesgo de caer en peligro de vía de extinción, debido a varias razones. Por una parte, debido a la expansión del desarrollo urbano.
Los seres humanos cada vez están más cerca de la especie. Esto implica también el acercamiento de gatos domésticos con los cuales se presenta cruces entre ellos.
Generando cada vez más especies híbridas (especie procedente del cruce de 2 organismos pertenecientes a 2 especies diferentes) lo cual ha empezado a traer problemas para conservar la pureza de la especie.
Por otra parte, la expansión de la agricultura ha causado también la disminución substancial de la especie.
Debido a que han sido perseguidos por parte del ser humano, por temor a que dañen los cultivos o se alimenten de animales domésticos y de caza.
Además, la aplicación de pesticidas y venenos sobre estos terrenos para el exterminio de plagas en los cultivos también ha ocasionado la disminución de la fuente principal de alimento del gato montes, que consta de roedores, conejos, topos y otros mamíferos pequeños.
Es por esto que los seres humanos debemos crear conciencia acerca del cuidado del medio ambiente y la naturaleza.
En la cual la conservación de cada especie es vital para el equilibrio ambiental, ya que cada especie ocupa un lugar, una función y un nicho ecológico específico.
Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido algo más acerca del gato montés y que puedas compartirlo en redes sociales si ha sido de tu interés.