Saltar al contenido

Insuficiencia renal en gatos: causas, síntomas y esperanza de vida

Valora y comenta este artículo!
(Votos: 6 Promedio: 4.2)

La insuficiencia renal en los gatos o el fallo renal crónico es una de las patologías más habituales en los gatos de edad avanzada. Normalmente, esta disfunción evoluciona paulatinamente conforme se van agravando los síntomas de la enfermedad.

La velocidad a la que avanza la insuficiencia renal en un gato va a depender de cada espécimen y varía notablemente de un animal a otro. Su detección precoz es muy importante. Los buenos cuidados y un tratamiento adecuado pueden conseguir que el felino goce una mejora en su calidad de vida. Incluso se puede llegar a retardar el avance del mal, lo que consigue dilatar la esperanza de vida de la mascota.

Causas de la insuficiencia renal en los gatos

El fallo renal crónico es la consecuencia de un mal funcionamiento de los riñones durante mucho tiempo. Esta es una de esas enfermedades de los gatos que puede ser irreversible e impide que estos órganos puedan ejercer sus funciones con normalidad, por lo que el cuerpo del gato afectado no consigue el filtrado y la eliminación de las impurezas de la sangre.

Normalmente, no se tiene un origen claro de la patología y en las biopsias realizadas solo se encuentra una transformación de los tejidos normales en fibrosos, acompañada de la hinchazón del órgano.

insuficiencia-renal-en-gatos

Lo cierto es que estos síntomas también se asimilan a otras muchas dolencias como la pancreatitis en los gatos. Sin embargo, existen ciertas evidencias de que nos encontramos ante un caso de esta afección renal:

Poliquistes en los riñones. Afectan, sobre todo, a las razas exóticas. Los quistes van reemplazando el tejido sano.

• Tumores, como los linfomas, que acaban produciendo un fallo renal severo.

Infecciones de la vejiga que llegan a afectar a los riñones.

Cuestiones genéticas, inflamación continuada, elementos tóxicos…

Si tuviéramos que hacer una clasificación de causas de la insuficiencia renal en gatos, más extensa podrían resumirse en :

Causas Congénitas: Como la Aplasia, Displasia e Hipoplasia / Amiloidosis renal / Enfermedad Poliquística Renal felina

Causas Adquiridas:Nefritis tubuloinstersticial idiopática / Pielonefritis / Glomerulonefritis / Amiloidosis adquiridas / Nefrotoxinas / Hipercalcemia / Linfoma renal / Peritonitis felina

No obstante, en la mayor parte de las ocasiones, es imposible averiguar la causa principal de la insuficiencia renal del gato. Las actuaciones médicas se realizan en función de cuadros sintomáticos. En los pocos casos en los que se determina la causa del fallo, se intenta un tratamiento para intentar detener el avance del daño.

El fallo de los riñones puede ocurrir en cualquier gato. Sin embargo, es más probable detectarlo en animales de mediana o avanzada edad. Es más común cuanto más mayor es el gato. A partir de los 8/10 años, aumentan mucho las probabilidades de que la mascota pueda padecer esta dolencia.

tratamiento-insuficiencia-renal-gatos

Sintomatología del fallo renal en los gatos

Nos encontramos ante una patología que se desarrolla muy lentamente. No obstante, en algunos pacientes, los síntomas llegan de pronto y sin avisar. La mayoría de ellos se debe a la acumulación de toxinas en la sangre.

La sintomatología más frecuente es que el gato con insuficiencia renal no quiere comer, con la consiguiente bajada de peso. Además, las mascotas aquejadas suelen presentar síntomas de deshidratación, aletargamiento y conductas depresivas.

Si tienes un gato con fallo renal, notarás que bebe mucha agua. La causa es que no consigue retener los líquidos, ya que no es capaz de concentrar la orina. También puedes notar que el pelaje se deteriora, vomita, tiene halitosis y aparecen ulceraciones en la boca. Por lo general, el animal da la sensación de encontrarse muy débil. Con el tiempo, toda esta sintomatología empeora

La progresión de esta enfermedad podría esquematizarse de esta manera:

  1. Se produce el daño renal.
  2. Disminución del número y función de las nefronas.
  3. Se produce una disminución progresiva (depende de cada gato) de la filtración glomerular.
  4. Aumenta la urea y la creatinina y otros elementos que deberían haber sido eliminados por los riñones.
  5. Aparición de signos clínicos como la poliura, polidipsia, adelgazamiento, vómito crónico, menos apetito, entre las más destacables. (la enfermedad puede estar en el 70% de su avance, con gran parte de las nefronas funcionales dañadas)
  6. El siguiente estadio, podría ser la muerte

El riñón es necesario para un sinfín de funciones corporales. Esta es la razón por la que la insuficiencia renal en los gatos va acompañada de innumerables complicaciones: bajadas de potasio, elevación de los niveles de fósforo, acidosis, hipertensión arterial, anemia…

Sin embargo, estos síntomas no son definitorios, ya que coinciden con los de otras enfermedades. Solo se puede diagnosticar gracias a una analítica completa de sangre y orina. Poniendo especial atención en la concentración de urea y creatinina, además de comprobar si la orina está poco concentrada.

sintomas-insuficiencia-renal-gatos

Tratamiento de la insuficiencia renal en los felinos

Si se tiene la fortuna de detectarse la causa concreta que está produciendo el fallo en los riñones, se aplicarán tratamientos para la causa, en concreto. Sería el caso, por ejemplo, de una infección de riñón.

Desgraciadamente, en la mayoría de los gatos, no se suele averiguar cuál es el detonante de la enfermedad, por lo que el veterinario solo puede guiarse a través de la sintomatología.

Es habitual que la mascota afectada precise, en un principio, una terapia de fluidos por vía intravenosa. De este modo, se pueden paliar los efectos de la deshidratación y problemas con el nivel de electrolitos.

Cuando se consigue que el animal quede estabilizado, todos los recursos se concentrarán en perseguir que la función renal se mantenga y no haya complicaciones.

El gato tendrá que ser vigilado y sometido a chequeos continuos: toma de tensión arterial y análisis de sangre y orina. Así se podrán paliar las complicaciones que acechan: anemia, potasio bajo, fósforo alto, infección de orina y tensión arterial elevada.

gatos-causas-insuficiencia-renal

Insuficiencia renal en los gatos y esperanza de vida

Desgraciadamente, con esta enfermedad un gato puede parecer estar sano. En el momento en el que se manifiestan los síntomas, un 75 % de los riñones puede estar dañado. A partir de los diez años, la probabilidad de que un gato padezca insuficiencia renal es del 10 %. Esta cifra sube hasta el 30 % en los gatos de más de quince años.

La esperanza de vida va a depender muchísimo de la edad del felino y de las causas de la enfermedad, así como del estado en el que se ha detectado. Es importante que, a partir de los ocho años, se les someta a exámenes médicos periódicos, con el fin de detectar anomalías lo antes posible.

En animales muy mayores, cuando se detecta la enfermedad, suele encontrarse en un estadio muy avanzado, con lo que ya hablamos de insuficiencia renal de gatos en fase terminal. De todos modos, si se consigue un diagnóstico preciso, se pueden paliar las consecuencias y es posible ofrecerles años con buena calidad de vida.

En cualquier caso, debemos prestar mucha atención a la dieta de estos animales aquejados por la enfermedad. Por lo general, un gato con insuficiencia renal no quiere comer. Pero hay que animarle a hacerlo.

La dieta es vital, en estas circunstancias. Debemos estar atentos a la cantidad de agua que bebe, ya que las probabilidades de deshidratación son muy elevadas. Puesto que los felinos extraen la mayor parte de líquido de la comida, lo más conveniente es administrarles comida húmeda, en vez de pienso seco.

Hemos de ser conscientes de que hablamos de un mal funcionamiento de los riñones, por lo que su comida debe ser baja en proteínas. La razón es simple: la mayor parte de las toxinas se produce por la descomposición proteica. Así que los alimentos bajos en proteínas le producirán menos concentración de toxinas.

No obstante, hay que ser cautos a la hora de reducir la cantidad de proteínas, ya que esto acabaría por hacer que el gato perdiera mucho peso. Lo mejor es huir de la alimentación casera y optar por comida específica para gatos con insuficiencia renal.

También será normal que el veterinario aconseje una dieta baja en fósforo o la administración de elementos que reducen su absorción.

esperanza-vida-insuficiencia-renal-gatos

Tratamientos alternativos en la disfunción renal de los gatos

Además de la dieta idónea, como ya hemos visto, los gatos con esta enfermedad corren el riesgo de padecer deshidratación. Es aconsejable que se administre agua a través de distintos bebederos para mascotas e incluso que esta se enriquezca con sabores: pollo, pescado… Lo necesario para inducir al gato a que beba lo suficiente.

Cuando el riesgo de deshidratación es demasiado elevado, es posible que el gato precise la administración de suero intravenoso. Este tratamiento lo hará el veterinario, aunque, en los gatos con la enfermedad muy avanzada, se permite que el propietario sea adiestrado para que pueda llevar este tratamiento en casa.

Es habitual que también se esté pendiente de suplementar la dieta con potasio, puesto que los niveles suelen bajar sustancialmente. Se le puede administrar al felino por vía oral, en pastillas o polvitos que se añaden a su ración de comida.

Posiblemente, también le sea recetada alguna medicina para tratar la hipertensión. De no ser así, la tensión arterial alta podría producir ceguera, desprendimiento de retina e incluso más daño a los propios riñones.

Como, por lo general, el gato con insuficiencia renal no quiere comer, acaba teniendo un alto índice de anemia; que, a su vez, contribuye a que el animal esté más aletargado y débil. Puede ser que el consejo del veterinario sea la suplementación de la dieta con anabolizantes, hierro y hormonas, para estimular la producción de glóbulos rojos.

cuidados-gato-fase-terminal-insuficiencia-renal

Desgraciadamente, en un alto porcentaje de los gatos con insuficiencia renal, el fallo de los riñones es inevitable. No obstante, hemos de recalcar que la enfermedad avanza según el gato y con tratamientos adecuados podemos mejorar muchísimo la calidad de vida.

Recordarte que este artículo es sólo informativo y cualquier preescripción debe estar siempre supervisada por un veterinario, así que si detectas que tu gato no está bien, siempre te recomendaremos que te pongas en sus manos lo antes posible. Recuerda que una detección precoz de la insuficiencia renal en los gatos, es vital para su bienestar.

Valora y comenta este artículo!
(Votos: 6 Promedio: 4.2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (37)

Mi gatita tiene apenas 1 año de vida y le fue extirpado un riñón, tenía una masa benigna, ahora cuál debe ser su concentrado o debe ser comida húmeda por el resto de vida?

Responder

Estamos destrozados, el tesoro de la casa, Cuchito de casi 21 años empezó a tomar mucha agua y orinar mucho, lo llevé a consulta y la veterinaria por estos síntomas y la veterinaria dijo que era por falla en los riñones, tenía buen apetito, comida húmeda y blandita porque ya no tenía casi dientes, súper mimoso, conversador, atento, pelaje brilloso como oro, había adelgazado. Le pasó con suero tres medicamentos uno era ranitidina para que no le dañaran el estómago en forma subcutánea, se le hizo un bulto como bolsa de agua y explicó que después se le iba a correr para el costado y lo iba a ir absorbiendo de a poco, le pasó acostado, despacito en la camilla, hasta lo convidó con algo y comió lo más bien y pasó bien. A la segunda consulta estaba la otra guardia, lo pincharon dentro de la misma mochila que lo llevé, se le salió la aguja y parte del líquido, vino la ayudante y lo pinchó más profundo, no hizo bolsa le pasaron rápido la medicación, llegó a casa lo acosté con bolsa calentita, no quiso comer una comida especial que recomendaron ni nada, al ratito lo quise convidar con algo y al querer levantarse pegó un enorme salto y le reventó el corazón, quedó totalmente flácido, intenté hacerle reanimación, le destrabé la lengua pero ya no volvió. Literalmente lo mataron, le reventaron el corazón. Escribo esto para que no le pase a otra persona, no es justo, la asistente lo pinchó mal, lo mataron, más allá de que estimaran como dijeron que ya era muy viejo tal vez con estudios se hubiera podido detectar qué tenía realmente. Muy doloroso, mucha impotencia, por favor que no le pase esto a otro pobre gatito.

Responder

Mi gato solo tiene 4 años y tiene insuficiencia renal… me parte de tristeza. Le agarro de golpe. Y ahora esta re apagado y cansado… cuando lo hemos internado se estresa tanto que no sé si le termina haciendo bien o mal..

Responder

Hola, mi gatito tiene 7 años y fue diagnosticado hace 3semanas, los veterinarios solo me dieron un protector de estómago como recomendación. No recomiendo ir a Privet, una asociación me ayudo aconsejándome la administración de suero por jeringa, y la comida se la doy sin la aguja en la boca ya que me rechaza comer también.
Me gustaría saber como se encuentra el tuyo.😔

Responder

Me agradaria estar informada al respecto es muy interesante

Responder

Tengo dos gatos y me interesa saber de ellos para cuidarlos lo mejor posible

Responder

Parece que mi gato puede tener insuficiencia renal. Está apático, apenas come y tiene siempre el rabo bajo. Necesitamos la opinión de un veterinario, que hemos visto que abren de 10am a 4pm LU-VI. Gracias.

Responder

Me parece excelente que nos instruyan, sobre este mal que aqueja a los mininos

Responder

Mi gatita tiene 16 años con insuficiencia renal, ya esta en fase terminal, a pesar de que sigo el tratamiento con inyección de suero para mantenerla hidratada, medicación para estimular el apetito, vitaminas, entre otros, ya no quiere comer y no logro estabilizarla, el avance de la enfermedad es muy rápida. Quiero que viva pero también quiero que no sufra, en estos momentos no se que hacer.

Responder

Mi gatita tenia los mismos sintomas y la misma edad 16 años lo raro es que se logro bajar los niveles de creatinina y alt a niveles normales, descartando problemas renales, tambien se le hizo perfil tiroideo pero salieron buenos. Lo raro de todo mi gatita bajo en 1 año mucho de peso, 1 kilo, al final casi no comia, bebia mucha agua, estaba muy debil, y murio sin saber el problema, al parecer los examenes salieron malos y eso origino su partida sin tener una medicacion y tratamiento adecuado

Responder

Hola quisiera saber sobre tu gatita
Tengo un gatito y está igual, enfermito
A

Responder

Si mi gato sufre de inmune deficiencia animal, y tiene problemas de riñón elevados. Puede seguir viviendo. Que calidad de vida tendrá?

Responder

Un artículo muy interesante por lo ilustrativo y de fácil comprensión.

Responder

Mi Tosca tiene 7 años, está muy gorda, pelo negro y brillante, Se ha vuelto gruñona, no admite al nuevo gato en casa, Rubí, le hace la vida imposible,. Actualmente no parar de hacer pis donde le da la gana, come mucho pescado, merluza, algo de tarrina de pollo y algo de comida seca.
Es que está enfadada por la llegada de otro compañero, o es que está enferma y por eso hace pis donde le place?
Un saludo muy cordial. Desde canaria con amor, Rosadelia.

Responder

Saludos.
El hecho de que tu gatita orine por cualquier parte, se debe a que está marcando territorio ante la llegada de otro compañero. te espera un gran trabajo de socialización para que acepte al otro compañero. Asesórate con algún experto en conducta gatuna. También hay programas de televisión al respecto. No sé si tendrás la oportunidad de ver, no sé si está en YouTube, búscalo on line, un programa 100% gatos, que en español se llama «Mi gato endemoniado», lo produce Jackson Galaxy., muy bueno. Espero haber podido ayudarte.

Responder

Hola, a mi gatita de 11 años no le funciona un riñón, lo tiene inflamado y por lo visto tiene orina acumulada. El otro riñón le funciona perfectamente, el caso es que el veterinario comenta de operarla porque está sana y no tiene anemia.
Tengo muchas dudas y me da miedo.
Molesta el riñón inflamado y que le perjudica si no se le quita?
No sé que hacer.

Responder

Me interesa me parece muy interesante. Y cuando se ponen así de malditos es mejor dormir los puesto q si están sufriendo yo por desgracia a lo largo de varios años se me han muerto por el mismo motivo y eso es lo correcto si es q los quieres, a veces el cariño te hace ser egoísta y no,hay q hacer eso,hay q dejarles marchar desde lo mas profundo con mucho no,con muchísimo dolor yo e llorado mucho pero no puedes hacer nada,yo también cada 6 meses les hago analíticas y ahora tengo a una de mis garitas muy grave y no se puede hacer nada,se le a hecho de todo,pero es imposible,no hay nada q hacer yo es q tengo varios gatos ,son mi perdición de lo q los quiero y es impotencia de no poder hacer nada,el riñón es lo mas jodido.

Responder

Te entiendo perfectamente, yo tb he perdido a un gatito por enfermedad renal hace tres años aproximadamente y tengo a otra que siempre ha sido gordita y empieza a presentar síntomas de anorexia, ella tiene los riñones poliquísticos. Justo hoy estoy muy disgustada pq apenas llega a los 4 años pero le detectaron los quistes con 4 meses. Bueno, mucho ánimo a ti también, se les quiere con locura, pero creo q no debemos hacerles tantas pruebas pq ellos sufren y no entienden, es mejor dejarles partir cuando le vemos tan malitos, no lo quiero ni pendar pq amo a esta gata. En fin, un saludo.

Responder

Buenos días necesito información sobre cómo corregir un comportamiento que el gatito adulto adquirió de orinarse en los muebles de tela por favor necesito ayuda estoy desesperada y no sé que hacer

Responder

Hay repelentes para que los gatos no orinen, incluso se vende en los supermenercados. Son bastante efectivos. Espero que tengas suerte, si no te va bien, me lo dices y te hablaré de repelentes naturales. Un saludo. Rosadelia.

Responder

Hola, me podrías indicar cuál es el repelente que se puede comprar en el súper y cuáles son los naturales. Mil gracias.

Responder

maravillozo la informacion es vital para poder ayudar a que tengan una vida feliz .mi gatito tiene 2 años y tiene obstruccion urinaria enfermedad renal aguda, por esa razon me sirve imformarme como atenderlo para que no avance ,gracias.

Responder

Muy bueno el artículo, mi gato está en fase 4, ya tiene el 75% de sus riñones que no le funciona, empezó con el tratamiento y así y todo no quiere comer, en verdad me está preocupando ya que su estado anímico cambió y busca estar lo más acompañado posible, siendo que antes era un gato independiente y solitario.

Responder

Mi gatito esta en el final de la enfermedad , ya no quiere comer hace dos semanas lo llevo a que
le pongan suero y una vitamina , pero nada lo hace comer bajo muchisimo de peso ,solo hace pis, te recomiendo que llegando a este punto pienses en dormirlo para que no llegue al colapso y sufra mas . Hoy voy a llevar al mio con todo el dolor del alma , pero quiero llegar a tiempo para que no sufra dolores y mas descompostura como ahora , tiene nauseas todo el tiempo/

Responder

Débora yo pasé por lo mismo con mi Fede se fue cuando iba a cumplir 9 años , a él fue de forma silenciosa cuando le lleve ya había dejado de comer y aún recuerdo a las 1 de la msñañana en una clínica recibiendo exámenes de sangre y radiografía y escuchando lo que me explicaban si entender estuvo ingresado 5 días y tuve que dormirlo , aprendí y a mi otra gatita de 15 años le hago exámenes cada 6 meses para así tenerla vigilada lo que hubiera dado yo de poder detectar a a tiempo el problema renal de mi Federico y a verle podido brindar un tiempo más junto a mi , un abrazo sé que son momentos dificiles

Responder

A mi cata de 19 años le detectaron enfermedad renal crónica etapa 2,le hicieron una terapia de celulas madre y ha andado bien paso una etapa que no queria comer y beber agua lo maneje con estimulante del apetito y con agua con jeringa, ha evolucionado mejor con la terapia bebe mucha agua y come mucho. La mantengo con medicamentos para el riñon y la presión. Gracias a dios esta estable y lleva 19 años conmigo. Y la cuido mucho sus remedios a su hora y su alimentación.

Responder

Hola. Estoy leyendo tu mensaje y me interesa lo del tratamiento a tu gatica con células madre. Si funciona bien? Mi gata tiene 15 años y tiene lo mismo. Ahora esta sin apetito y con medicamento para los riñones. Que me aconsejas?

Responder

Gracias por este artículo. Ha sido muy útil para saber todo acerca de esta enfermedad que se le ha descubierto a mi amado gatito NEGRO POLOLO. Estoy muy preocupada y triste. Mañana inicia el tratamiento.

Responder

A mi tambien me esta pasando y la descripcion de los sintomas coincide con todo lo vertido en esta nota. Mi gatito es muy viejito (unos 16-17 años aprox)

ya y segun me dijeron los veterinarios que lo estan tratando, que el cuadro es irreversible. Me han aconsejado dormirlo pero….. me resisto. Nunca tuve que pasar esa situacion con ningun animal. Espero que se vaya de forma natural……solo espero que sufra lo minimo posible.

Responder

Así está el mío, y de momento no me han dicho de dormirlo pero igualmente me negaría a dormirlo a menos que esté sufriendo.
Mucho ánimo Nancy, son nuestros pequeños y les queremos.

Responder

Perdoname , pero dormirlo es lo mejor que le podes ofrecer a tu gatito para que no tenga que sufrir el colapso . Es muy dificil darse cuenta de que cuando el gato esta sufriendo porque como es un depredador disimula su debilidad para no ser considerado presa , tanto por otros animales como por nosotros…. pensalo

Responder

Hola. Mi gatito tiene enfermedad renal también. Dónde le ha administrado las células madre?

Hola Loly mi Federico de 9 años tuve que dormirlo en julio del año pasado , su enfermedad fue silenciosa un día dejo de comer y lo llevé a urgencia y ya tenía 13 de creatina pasaron largos 5 días y le dormí entiendo tu situación pero si está sufriendo entiéndelo tú a él espero ambos tu y él disfrutéis estos momentos juntos

Responder

Hazlo amiga, mi gatita me entere hace cuatro días que esta en etapa cuatro, eso significa que esta con una enfermedad renal crónica, ha sido mi compañera de hace 11 años, esta noticia fue lo peor de mi vida, ahora la cuido y estoy intentando lo imposible para que pueda mejorar con un milagro de Dios, Dios te bendiga a tu mascota y ati ?

Piénsatelo bien. A nuestro gato Sushi, de 16 años le diagnosticaron insuficiencia renal en fase 2-3 y nos pasamos 9 meses intentando estabilizarlo. La veterinaria no habló nunca de dormirlo hasta que las analíticas dieron que estaba a punto de tener una crisis. Hasta entonces, pasamos 9 meses dándole mala vida a nuestro pobre amigo (en ese momento te aferras a un hierro ardiendo si hace falta, para no dormirlo): inyección de suero con potasio subcutáneo cada día, jarabe de suplemento de potasio dos veces al día, pastillas para evitar los vómitos, otra pastilla cada dos días (no recuerdo para qué era), analíticas de orina y sangre cada mes para ver cómo iba, comida especial que no le gustaba nada… Fue un sin vivir para el gato (aunque era muy bueno, se resistía a que le diéramos tanta guerra), para su compañero felino también (estrés que de ver la situación, que le provocó periódicamente cistitis intersticial idiopática), y para nosotros, que estuvimos cada día sufriendo con él. Si algún día nos vuelve a pasar (esperemos que no, pero no es descartable), seguramente no esperaremos tanto, nos despediremos con mucho amor y le dejaremos tranquilo.

Responder

buenas tardes hoy miércoles 3 de octubre en la mañana se hospitalizò mi gato se le hicieron estudios y salió elevado en glucosa, urea, y bajo en albùmina y se le tomo radiografia y presenta insuficiencia renal en ambos riñones uno esta muy inflamado y al parecer no esta funcionando y el otro va por el mismo camino mi gato vomitaba un liquido amarillo (jugos gástricos) y dejo de comer tomaba agua se le canalizo un dia medio y mejoro bastante pero no comia nada se le van hacer estudios de sangre y orina su vejiga hoy no se sentía se esta atendiendo tiene 7 años de abril de 2011 este gatito es entre siamés y rallado su color es gris claro con blanco y con cola anillada lo tiraron a la basura tenia los ojos cerrados y cordòn umbilical aun el veterinario me dijo que tenia escasos 3 días de nacido se salvaría si en esos días tomo leche de su mama lo alimente con jeringas y recibiendo instrucciones del veterinario para hacer su formula con leche especial, crecilac, Gerber, huevo y fue como se me logró no se si eso le afectarìa a mi gatito le doy croqueta le encanta el pollo hervido y el atùn come latas de pollo, pescado como salmòn , carne de res lo que me queda es ahora esperar los resultados de los estudios de sangre y orina y ver como va reaccionando con el tratamiento mi pregunta es¿ si es por las condiciones en que lo encontré que le haya faltado algún nutriente que la madre tiene y no se lo dì? o esperar mas información muchas gracias por su información es bastante interesante , algo que se me paso comentarles que el desde muy joven después del año empezaba a morderse su cola como diciendo que algo le dolía o molestaba tal vez sería un problema renal precoz y nosotros no lo detectamos con tiempo tengo 3 gatos y èl es único que hace ese tipo de cosas , muchas gracias y estarè en espera de sus comentarios , buen dìa .

Responder

Muchas gracias por el artículo. Hace un par de semanas, llevé a mi gato, común europeo de 5 años, al veterinario porque vomitaba sangre , prácticamente cada día. Bajo de peso y no quería comer y si lo hacía con dificultad. El veterinario le realizó una extracción de sangre y orina y una ecografía. De la misma, se pudo observar que sus riñones presentan quistes,por lo que tiene riñones poliquisticos. Sus resultados de la analítica salieron con los valores dentro de la normalidad, solo el potasio bajo a causa de los vómitos. La orina salió oscura, por lo que se descartó,que en estos momentos funcionen mal los riñones. Creemos que tiene gastritis, al hacerle tratamiento con protector estomacal , se empezó a encontrar mejor, dejó de vomitar. Aún no recupera el peso, pero está mejor. Mi pregunta es sobre sus riñones siendo tan joven. Qué cuidados me recomienda para él? Aunque en estos momentos estén funcionando bien. Más que nada como prevención y lograr que continúen funcionando correctamente. Los quistes están, no sé puede hacer nada, pero me refiero a alimentación y cuidados. El veterinario no me ha dicho nada , solo que controle síntomas porque en algún momento puede haber un fallo renal. Muchas gracias por leerme y perdón si es muy extenso. Un saludo!

Responder