Probablemente has escuchado muchas cosas acerca del órgano reproductor de gato, cosas que seguramente te parecerán muy raras, como que este posee un hueso, o que el mismo tiene espinas.
¿Increíble no? pero ¿estas cosas serán verdad? Si es así ¿Por qué las tienen? ¿Qué función cumplen estas particularidades? En esta entrada te responderemos estas dudas, así que anímate a leer todo el post, te sorrpenderá.
Es muy bien sabido que cada especie de ser vivo existente posee características peculiares que lo hacen diferenciarse unos de otros.
Puede que haya especies que pertenezcan a un mismo grupo de animales, sin embargo, estas especies son poseedores de ciertas características que las hacen únicas.
Una característica física que puede ser muy diferente entre especies es el órgano reproductor.
El aparato reproductor de los gatos, es muy peculiar, ya que tienen una estructura física única, sin embargo, cumplen determinadas funciones durante el ciclo de reproducción de los gatos.
En este post te hablaremos de una forma clara acerca de la peculiar forma del órgano reproductivo de los mininos.
¿Cómo es el organo reproductor del gato?
El aparato reproductor de los gatos posee una posición poco habitual, pues este se ubica justo por debajo de la zona escrotal, es decir, por debajo de los testículos.
Como ven no se ubica justo debajo de la zona abdominal como en el caso de los caballos y los perros. Y por esta posición en la que se encuentra ubicada no será habitual ver al gato con el pene suspendido.
Es decir, que para obtener información acerca del pene del gato, echando solo un vistazo superficial, no será posible, además de que este está escondido dentro del prepucio.
Para poder ver el órgano reproductor del gato, deberás levantar con mucho cuidado su cola, este se encontrará luego del ano y del escroto.
Además, otra particularidad es que este en vez de reposar apuntando hacia la cabeza del animal, reposa apuntando hacia la cola del gato.
Claro está, que la dirección hacia la que apunta cambiará en el momento que vaya o esté realizando el acto sexual.
Otra característica extraña del pene del gato, es que este posee un hueso, que se denomina peneano. También es conocido como báculo, este se encuentra en el interior del órgano y se rodea de músculos y de vasos sanguíneos.
Es muy importante para producir la erección y para redireccionar el pene cuando se va a realizar la penetración a la gata durante el coito.
Otra conformación que hace del pene del gato uno muy particular, es la presencia de espículas en el área del glande, la zona del pene más externa.
Estas espículas son como pequeños pinchos que crecen alrededor del glande del minino cuando este llega a su madurez sexual.
Estas espículas que parecen unos pinchos muy pequeños y que se hallan alrededor del glande del gato pueden medir aproximadamente 1 mm de longitud.
Y puede haber entre unas 50 o 200 de estas aproximadamente. Estas están compuestas de grandes acumulaciones de queratina, sí, del mismo componente de las papilas en su lengua de los gatos.
Sin embargo, estas espículas dependen totalmente de las hormonas del gato, es por esto que, si se decide esterilizarlo, las espículas desaparecerán totalmente, así el minino este bien adentrado en su etapa adulta.
¿Por qué tiene espinas o pinchos el aparato reproductor de los gatos ?
Ya conocemos la estructura del pene del gato, sabemos que este posee una especie de pinchos alrededor del glande, pero ¿Qué función tienen estas? ¿Por qué las tienen? Bueno a continuación te responderemos estas dudas.
Una de las funciones de estas espinas es la de retirar los restos de semen de otros gatos, que se encuentren adheridos en el interior de la vagina de la gata con la que vayan a copular.
Y es que durante la época de celo de la gata, esta es muy activa sexualmente. Si hay muchos gatos en la zona en la que se encuentre, de seguro tendrá relaciones con varios de ellos.
Otra importante función de las espículas de queratina del glande es la de realizar los estímulos requeridos para que la reproducción sea llevada a cabo con éxito.
Pues durante el acto sexual, estas espinas rozan las paredes vaginales de la gata lo que genera que esta libere hormonas que, al momento de alcanzar el máximo nivel, es de gran ayuda en la maduración de los óvulos.
Estas espinas también colaboran en gran medida en el placer de gato, ellas permiten que este alcance el orgasmo rápidamente.
Pues, aunque les parezca algo extraño, el alcanzar el orgasmo rápidamente es una característica muy importante y necesaria en especies polígamas.
O sea, que como los gatos machos tienden a fecundar a más de una gata de su zona, necesitan que la duración del acto sexual no se extienda demasiado.
Las espículas también son una herramienta que anclan al macho y a la hembra en el momento del coito.
Estas se encargan que, durante la reproducción estos no sean capaz de separarse hasta que el gato haya eyaculado, con la finalidad de que el proceso reproductivo y de fecundación se de con éxito.
Es decir, de esta manera se asegura la fecundación.
¿Le duele a la gata?
¿Qué creen ustedes? Luego de la explicación de la morfología del pene del gato, nos debemos imaginar que para la gata el proceso de penetración puede resultar doloroso.
Estamos enteradas que cuando las hembras felinas entran en la etapa del celo suelen ser muy ruidosas para llamar la atención del macho.
Estas vocalizan de una manera que hace saber a los gatos alrededor que ya se encuentra lista para reproducirse.
Sin embargo, cuando el gato acude a este llamado, los alaridos de necesidad se vuelven gritos de dolor.
Sí, la realización del coito entre gatos resulta ser dolorosa y muchísimo más para la hembra.
Ya que ella es la que recibe los rasguños que proporcionan las espículas del pene del gato a las paredes vaginales de esta durante los minutos que dure el acto sexual.
Y, aun así, las gatas son muy activas sexualmente durante su época de celo, por lo que buscaran ser montadas frecuentemente.
Es por ello, que a pesar del dolor que sienten, esto no es algo que ellas tomen como una tortura, si no más bien como algo necesario para poder asegurar la supervivencia de la especie.
¿Cómo se aparean los gatos?
Muy bien, ya sabemos la estructura del aparato reproductor de los gatos y como el acto sexual es dolorosa para las gatas, pero ¿Cómo es el apareamiento en los gatos?.
Pues primero que todo el coito tendrá lugar durante la etapa de celo de la gata, durante su periodo de fertilidad, su madurez sexual suele llegar antes de que cumplan el año de vida.
Las gatas se caracterizan por ser poliéstricas estacionales ¿qué significa esto? Que su etapa de celo durará siempre y cuando haya suficiente luz del sol. Es decir, que las gatas pueden reproducirse durante todo el año
A diferencia de las perras, las gatas no presentan ningún tipo de manchado, su celo se identificará por los comportamientos que estas tengan.
Van a maullar alto y excesivamente, tanto que llegaran a ser insoportables, tenderán también a elevar su pelvis e incluso orinaran por todas partes para dejar su olor.
Las gatas durante su época de fertilidad, despedirán un peculiar olor capaz de ser detectado por otros gatos. Es por esto que cuando hay una gata en celo, si tu gato es macho, este querrá escaparse y se mostrará ansioso.
Si los gatos logran iniciar la copulación, cuando el gato retira el pene de la vagina de la gata, ocasiona un estimulo con el rasgado de las paredes vaginales.
Se produce entonces la liberación de las hormonas que dan lugar a la ovulación, ya que la gata solo ovula en ese momento y bajo esas circunstancias.
Es decir, que, con esta acción, con este estimulo dado por las espículas del gato el ovulo sale y este podrá ser fecundado.
La importancia de la esterilización en los gatos (machos y hembras)
La decisión de esterilizar a nuestros gatos no es muy fácil de tomar, ya que esta implica el no tener descendencia de nuestro minino. Sin embargo, la esterilización tiene muchas más ventajas que desventajas para nuestro gatito.
El proceso de esterilización se realiza de forma frecuente mediante la extracción de los ovarios en el caso de las hembras y por medio de la extirpación de los testículos, en el caso de los machos.
Realmente la esterilización es una intervención quirúrgica muy sencilla, mucho más sencilla en los machos que en las hembras.
Es recomendable, en el caso de las hembras, hacerlo antes de que esté presente su primera etapa de celo, la cual llega aproximadamente entre los 5 y los 6 meses.
Ahora en el caso de los machos es recomendable que se haga antes de que este sea capaz de adoptar ciertas conductas territoriales indeseables.
La principal ventaja de esterilizar a las gatas es que con esta puedes evitar los embarazos no deseados.
Además, realizando la esterilización se pueden prevenir enfermedades en los ovarios y útero de las gatas, enfermedades tales como el cáncer, los ovarios poliquísticos y metritis.
También previenen enfermedades hormonales como falsos embarazos y el cáncer de mama.
Ahora, castrar a un macho puede evitar que este tenga conductas desagradables para marcar territorio, como por ejemplo orinar en muchos sitios.
También peleas callejeras con otros gatos o incluso esto impedirá que nuestro gato se desaparezca por horas o días.
También previene enfermedades en los testículos y próstata.
Con este post pudimos conocer mejor las peculiares características del aparato reproductor de los gatos , y su importante función en la reproducción. Espero que la información leída aquí haya sido de tu agrado y que además te haya ayudado a resolver algunas dudas.