Los gatos mueven la cola y tienen una flexibilidad y disposición que les hace posible “emitir una serie de señales” en función de estado de su ánimo. Muchas veces, «sus dueños» no saben interpretar estos signos y es interesante describir que significa cada uno en función de la posición y de los movimientos de su elegante cola.
Desde luego, estos movimientos y posiciones de la cola, son solo una parte de su amplio lenguaje corporal, pues no debemos perder de vista el conjunto de su fisonomía, así como la posición de su cuerpo y orejas.
¿Qué quieren decirnos los gatos cuando mueven la cola?
Si analizamos este conjunto de movimientos, podremos descubrir un lenguaje extraordinario lleno de mensajes que nos ayudarán a saber si un gato está predispuesto a que nos acerquemos o es mejor esperar y hacerlo en otro momento.
La cola del gato alzada en forma vertical y la punta doblada hacia abajo
Cuando el gato ha elevado la cola, muy recta y la puntita de la cola esta doblada hacia abajo en su parte final, quiere decir que te está saludando y mostrando curiosidad por ti o por algo que vayas a hacer, ya bien porque has llegado a casa o porque tiene ganas de acercarse a ti, para marcarte y decirte que eres de la familia. Sin duda tu gato te reconoce y siente afecto por ti.
La cola del gato, enroscada
¿Has notado que tu gato se pone cerca de ti y te envuelve con su cola? Y es que los gatos en ocasiones buscan en contacto y con la cola, envuelven a sus humanos, ya sea un brazo, la pierna o la mano, en un gesto natural.
En cualquier caso, es un gesto de afecto y confianza, que pone de manifiesto que en los gatos, a diferencia de los perros, exterioriza sus sentimientos de otra manera, con pequeños detalles llenos de mucho significado.
La cola del gato que se mueve a latigazos, de un lado a otro
Es uno de los movimientos de los gatos más característicos , cuando están “enfadados” o su forma de decir “ya vale! o “eso no me gusta!” Es mejor avisar antes con la cola, que saltar de uñas y eso los gatos, saben hacerlo bien. Aunque sobrepasado ese umbral, lo más posible es que vaya un ataque rápido y directo.
El movimiento de cola y cuerpo, balanceando.
Y es que cuando un gato tiene ganas de jugar o cazar, antes fijará toda su atención en “su presa” dilatará las pupilas al máximo y en un movimiento de vaivén y en posición de ataque, moverá el culete y la cola de manera rítmica, hasta lanzar su salto final. Si tu gato tiene costumbre de hacerlo sobre alguna parte de tu cuerpo, incluso llegar a morder (manos, pies o tobillos) es bueno reconducir las ganas de jugar, hacia objetos como juguetes o pelotitas y obsequiarlos con algún premio en ese mismo momento.
La cola arqueada y erizada
Cuando un gato tiene miedo y siente el ataque cerca, erizará la cola, aumentando significativamente de volumen y adoptará una posición de intimidación arqueando la espalda. Esto es una señal para su contrincante, ya puede ser la aspiradora, esos zapatos que te pones que no le gustan u otro gato…
La puntita de la cola aquí y allá
Cuando tu gato observa algo que le llama la atención, que no le produce miedo, sino curiosidad, te darás cuenta que el extremo de su cola, hará pequeños movimientos de una lado a otro, casi siempre, en posición de reposo y de manera tranquila. Interés, concentración, curiosidad o simplemente, que le resulta divertido.
Como ves, el por qué de que los gatos muevan la cola de tantas maneras diferentes, te dará pistas de cual es el mensaje, estado de ánimo de tu gato y te ayudará a entender que es lo que siente en cada momento. Si tienes alguna experiencia con ellos, no dudes en compartirla en este entrada con todos.