Los gatos pueden llegar a morder en diferentes circunstancias. Cuando juegan, se sienten agredidos o en peligro, cuando están excitados o nerviosos, hasta nos pueden morder para «decirnos» que nos aprecian y es que el por qué de que los gatos muerden, puede tener muchas lecturas diferentes. Vamos a verlas.
La conducta de los gatos frente a estímulos inesperados es diferente, pues dependerá de su carácter, su educación o contacto social con otros gatos e incluso la manera en que nos relacionamos con ellos.
Recordemos que los gatos son animales que aunque convivan de manera doméstica con nosotros, guardan esa esencia natural de independencia y supervivencia.
Por lo tanto no todos los gatos van a reaccionar igual, frente a su relación con los humanos, por lo que debemos saber cuál es su grado de comunicación social, que cosas les pueden gustar y cuales no tolerará de ninguna manera.
Mi gato me muerde cuando estoy jugando con él
Cuando jugamos con nuestros gatos, muchas veces lo hacemos con nuestras manos. Ellos se acostumbran a percibirlas como “juguetes” y es muy probable que en algún momento, descargue contra ellas, algún mordisco, en plena fase de juego.
Es importante decir que lo recomendable, es que nunca utilices tus manos directamente en este proceso, pues el juego puede pasar a interpretarse como un ataque por tu parte (no hay ningún objeto entre él y tú, el contacto es directo).
¿Cómo evitarlo? Utilizar juguetes sonoros o vistosos, como plumas, cañas o cintas, de manera que tu gato se acostumbre a jugar con ellos y no directamente contigo.
Así sabrá cuando estamos jugando y cuando le estamos acariciando y no cogerá esa costumbre en el futuro. Un buen rascador, puede también ser una vía de canalizar esa energía de tu gato.
Mi gato me muerde cuando lo acaricio
Seguro que te suena ¿verdad? es un comportamiento normal y común en los gatos. Es su manera de decir, “ahí no!” o “basta ya humano», ya no quiero más!” y es que debemos saber distinguir el momento, lugar y la duración de los mimos.
Aunque nosotros pensemos que les gustan, es posible que a ellos les resulten molestos, por la zona donde van dirigidos, la tripa y las patas traseras no son aconsejables, para ellos son zonas vulnerables, por naturaleza e instinto.
Llegado el momento, lo mejor es dejar de acariciar «esas zonas más especiales» y esperar un poco.
¿Tu gato tiene estrés? Este artículo te puede interesar >> Gato estresado ¿por qué? |
Mi gato me muerde por amor
En ocasiones, tu gato puede sentirse alegre, contento, excitado, pendiente de ti y su manera de expresarlo es dando pequeños mordisquitos en el brazo, la pierna, la nariz o la barbilla si tiene ocasión.
A veces va precedidos de lametazos rápidos, pero la mayoría de las veces sin hacer daño o fuerza.
Depende de si tu gato tiene un carácter más impulsivo, estos pequeños mordiscos, podrán ser dolorosos y lo importante es no reaccionar bruscamente, pues es su manera de decirte, que te aprecia.
Si es una costumbre muy repetida en tu gato, una estrategia de recompensas, (cuando no muerdes – snack de premio) puede ser la solución.
Cuando un gato muerde si se ve en peligro
Los gatos si se ven amenazados, en una situación de peligro o desesperación, pueden morder, como medida de autodefensa.
Seguramente utilizarán las uñas y bufidos, para complementar el mordisco y poderse defender plenamente ante una situación de alerta.
Es común en las peleas con otros gatos, sobretodo porque los gatos son muy territoriales y no admitirán a un intruso en su casa fácilmente.
¿Y si me muerde sin motivo aparente?
Estos anteriores, son los casos más comunes en los que los gatos suelen morder. Si has detectado que tu gato lo hace y no encuentras un motivo aparente, puede estar pasando por un episodio de agresividad.
Puede ser estrés felino o pueda incluso ser síntoma de que no se encuentra bien, en cuyo caso te aconsejamos que te pongas en manos de un veterinario, que pueda analizar lo que está pasando y determine las causas de este comportamiento.
¿Qué hacer cuando mi gato me muerde?
No te preocupes, eso a veces pasa incluso en las mejores familias felinas. Aquí te dejamos unos puntos clave para manejar la situación con gracia y cuidado:
- Keep calm y mantén la calma: Puede doler, sí, pero no te asustes. Los gatos a veces muerden por juego o porque se sienten amenazados. Lo mejor que puedes hacer es no hacer movimientos bruscos que puedan asustarle aún más.
- Habla «gatuno»: Retira lentamente tu mano o pie (o cualquier parte que el felino haya decidido morder) sin agitarlo ni tirar bruscamente. Los gatos son criaturas sensibles, y un movimiento repentino puede hacer que se asusten o se pongan a la defensiva.
- Momento de limpieza: Una vez liberada tu extremidad del grácil, pero potente, agarre del gato, limpia la zona de la mordedura con agua y jabón neutro. Recuerda, la boca de un gato puede tener bacterias, así que es importante prevenir cualquier posible infección.
- Aplica una pomada antiséptica: Si tienes a mano, aplica un poco de pomada antiséptica en la mordedura. Si no, no pasa nada, pero asegúrate de mantener la herida limpia.
- Vigila la mordedura: Mantén un ojo en la herida durante los próximos días. Si ves que se hincha, se pone roja, duele más de lo normal o empiezas a tener fiebre, es mejor que visites a un médico. Puede que necesites un tratamiento antibiótico.
- Interpreta a tu gato: Intenta entender por qué tu gato te mordió. ¿Estabas jugando y se emocionó demasiado? ¿Se sintió acorralado o asustado? ¿Estaba durmiendo y lo despertaste? Comprender las circunstancias puede ayudarte a prevenir futuras mordeduras.
- Refuerza el comportamiento positivo: Si tu gato tiene tendencia a morder, puedes enseñarle a moderar su comportamiento reforzando las acciones positivas. Por ejemplo, si te muerde cuando juegas con él, deja de jugar inmediatamente y solo retoma el juego cuando esté más tranquilo.
¿Tu gato tiene nuevos amigos? Este artículo te puede interesar >> ayudar a tu gato a socializar |
¿Tú gato te muerde con frecuencia? ¿de qué manera? Cuéntanos tu experiencia. Ah! y por favor, si te ha parecido interesante, no dudes en compartirlo en tu red favorita.