El Angora Turco, es un gato especialmente cariñoso y sociable. Con una personalidad caracterizada por ser cariñosos, juguetones e inteligentes, ha sido un gato muy popular a lo largo de la historia, por su belleza y elegancia.
Estamos posiblemente ante la raza más antigua de gatos que se conocen (siglo X) con un apasionante camino recorrido desde Persia o el Cáucaso. Pero vamos a conocer mejor todo lo que esconden. Origen, leyenda, curiosidades, características, cuidados, fotos y muchos más. Conócelo.
Origen y leyenda del Angora
Es conocido como Gato Angora Turco debido a su origen procedente de la zona central de Turquía, en la región de Ankara. Allí son denominados Ankara kedi, por ser considerados un símbolo de pureza.
Es muy posible que el Angora Turco, sea el pariente lejano de una antiquísima raza de gatos que habitaba el Cáucaso. Estos pudieran ser ya gatos de pelo largo para aumentar su supervivencia, debido las bajas temperaturas de su lugar de origen.
Bien pudieron llegar a Turquía en el siglo IX en las rutas comerciales establecidas entre Turquía e Irán o Persia y cruzarse con gatos autóctonos, dando lugar tanto al Angora Turco, como al Persa.
Dicen algunas teorías que su llegada a los países nórdicos se debe a los Vikingos en el siglo X, pudiendo incluso dar origen a otras razas como el Bosque de Noruega.
Incluso se afirma que el Maine Coon, pudiera surgir del cruce de los primeros Angoras llegados de Oriente, con gatos que vivían en Main.
En tiempos más actuales, la cría sin control durante el siglo XX, puso en peligro su línea de ascendencia, pero se sabe que gracias a un programa específico de crianza del Angora, en el zoo de Ankara, permitió recuperar la raza.
Características del Angora Turco
Los gatos de Angora no solo suelen encantar por su belleza física, también poseen una personalidad muy atractiva, desde ser cariñosos y juguetones hasta sorprender a su amo alcanzando el estante más alto, pues son bastante inteligentes y atletas. Son gatos tranquilos pero de reacciones rápidas.
Además esta raza posee unas características físicas que favorecen su actividad intrépida y ágil, como su tamaño, pues suelen ser de talla mediana y pesar de 3 a 5 kilos.
Gozan de una contextura muy estilizada, con un cuerpo alargado y elegante, patas largas y cola bastante larga en comparación con el tamaño de su cuerpo y con el pelo muy largo en la punta.
Tienen la cabeza pequeña con una forma ligeramente triangular y orejas grandes y puntiagudas.
¿ La primera raza de gato de pelo largo?
Aunque fueron los gatos Persas la primera raza de pelo largo en extenderse en occidente, el Angora Turco tiene más derecho a ser considerado el primer gato de pelo largo.
Los colores que puede presentar el Angora Turco, van desde los colores occidentales tradicionales, tortuga o uniformes, ahumado, sombreado, plateado, hasta el atigrado y mackerel.
El rasgo de su característico pelo largo parece que surgió como una mutación del gato doméstico, probablemente en una población aislada de Asia central. Por eso se dice que es uno de los primero gatos de pelo largo conocido.
Se ha sugerido que pudo tener su origen, en la domesticación del gato pallas por parte de los tártaros que lo llevaron a Turquía, donde se pudo aparear con gatos de pelo corto, autóctonos.
Carácter del Angora Turco
Los gatos de Angora, suelen ser dependientes de su amo. Desarrollan un gran vínculo con sus dueños y son devotos a la familia a la que pertenecen.
Incluso para un gato Angora es muy importante llamar tu atención, así que si no le prestas la atención necesaria, puede estar durante horas andando entre tus piernas, tus hombros o acostándose encima de ti.
De hecho, para esta raza viene bien tener otra mascota en casa, ya que son bastante sociables y necesitan compañía para no sentirse solos.
Salud en el Angora Turco
Estamos ante un gato fuerte y por cierto, de alta longevidad, superando con facilidad los 15 años de vida.
Como todos los gatos, puede padecer cualquiera de las enfermedades comunes y habituales en cualquier gato aunque si es cierto que por su pelaje, son propensos a acumular bolas de pelo en su tracto digestivo, lo que puede acarrearles vómitos, diarreas y trastornos intestinales.
Los Angoras turcos de color blanco (son los más habituales) pueden ser sordos en un pequeño porcentaje, sobretodo aquellos que presentan heterocromía en los ojos (diferente color) o tienes los ojos azules.
Cuidados del gato de Angora
La limpieza diaria es importante, en los ojos, las orejas, las uñas y los dientes. En caso de no hacerla diaria, se debe hacer por lo menos 1 vez por semana.
Se deben limpiar cuidadosamente las esquinas de los ojos con un pañuelo humedecido y tener un lado del pañuelo para cada ojo, con el fin de no llevar infecciones de un ojo hacia el otro.
También, es importante mantener aseado su arenero. Son gatos muy exigentes con la limpieza y si no está limpio, puede llegar a defecar fuera del mismo, para hacértelo saber.
Algo interesante de los gatos de Angora, es que sólo tienen una capa de pelo. Apenas existe la capa interna. Esto evita enredos y nudos, lo cual hace muy fácil el cuidado de su melena.
Así que si los cepillas con un peine de dientes para pelo largo para eliminar el exceso de vello, un par de veces cada semana, es perfecto para conservar el sedoso aspecto del pelaje y evitar los temidos tricobezoares.
Sin duda alguna, el gato de Angora Turco es muy especial, esperamos que lo hayas conocido un poquito mejor. ¿Sabes algo más de este hermoso animal? ¿convives con él? no dudes en comentarlo en los comentarios y compártelo en esta gran comunidad catlover!