El gato Bosque de Noruega puede considerarse una de las razas más antiguas que se conoce.
Vamos a conocer mejor a este fascinante gato, sus características, carácter, cuidados y curiosidades. ¿Nos acompañas?
El Bosque de Noruega y el gen del pelo largo
Aunque no hay una teoría concreta de su origen se cree que pudieron llegar a tierras noruegas sobre el año 1000, a través de las rutas comerciales que se establecieron en aquellos tiempos, entre los Vikingos y el Imperio Bizantino.
Y con ellos hizo presencia el gen del pelo largo, desconocido en los gatos de la antigua Europa.
El abundante pelaje del Bosque de Noruega, alrededor de todo su cuerpo, le otorgó ventajas importantes y sería una de las características principales de los gatos del norte del continente.
Existen teorías en la mitología nórdica acerca de su origen, como gatos troll de los cuentos de hadas nórdicos.
Sin embargo también se dice que su expansión comenzó gracias a los vikingos, que viajaban con ellos en sus rutas y conquistas.
Carácter del Gato Bosque de Noruega
Los gatos bosque de Noruega a pesar de su origen salvaje, es un gato doméstico muy amoroso y cariñoso con sus humanos.
Son cazadores empedernidos, pues muchas veces tratan a sus juguetes como si fueran presas reales.
Además son ágiles escaladores, les encanta y son felices subiéndose al sitio más alto de la casa. No lo pueden evitar.
El gato bosque de Noruega tiene grandes capacidades de comunicación con las personas integrantes de su hogar y además con otras mascotas.
A los gatos de esta raza les encanta vivir en espacios al aire libre, sin embargo se pueden adaptar a vivir en un piso si tiene espacios amplios donde pueda moverse y jugar sin sentirse incómodo.
Características del Noruego del Bosque
La raza del gato Bosque de Noruega fue reconocida a partir de 1930. Con unos rasgos físicos hermosos y elegantes, y un pelaje denso y fuerte.
Tienen una contextura corporal fuerte, patas largas y musculosas donde las patas traseras son un poco más largas que las delanteras, dedos palmeados para caminar con más estabilidad sobre la nieve.
Su cola es larga y amplia. Con torso largo y rectangular, su cabeza triangular con ojos de forma almendrada y expresiva, orejas grandes y abiertas. Y con un perfil largo y recto, similar al Gato Siberiano.
Son llamativos por tener larga su melena. Con un pelaje denso y lanoso, que a su vez tiene una subcapa impermeable donde los pelos son largos y gruesos, lo cual funciona como una especie de manto abrigador para protegerlos del frío.
Sin embargo esta empieza a desarrollarse en edad adulta, pues nacen con el pelo corto y suave.
Tamaño del Bosque de Noruega
Son gatos grandes, y pueden llegar a pesar entre los 6 y 8 Kg. Las hembras pesan menos que los machos, llegando a los 6 Kg, mientras que los machos, puede llegar tranquilamente a los 8 Kg.
Los gatos Bosque de Noruega tienen una particularidad, durante el otoño su apetito crece notablemente, debido a que durante esta época empieza una preparación para el invierno.
Gracias al aumento de calorías, su manto protector se hace más grueso y el collar alrededor del cuello también se hace más abundante (pareciendo un pequeño león).
Esta raza suele ser confundida con el Maine Coon, por la similitud en sus colores, sin embargo los gatos bosque de Noruega son menos grandes.
Salud y cuidados del Gato Bosque de Noruega
Debido a que el gato Bosque de Noruega tiene una melena abundante, es importante ponerle atención para evitar las temidas bolas de pelo. Especialmente cuando están en época de mudanza de pelo.
Ya que si no se evacuan puede implicar una obstrucción intestinal grave. Se aconseja cepillar su melena regularmente (3 veces por semana mínimo), cuidar su alimentación y puedes darles prebióticos para mantener una flora intestinal sana.
Cuidado con el sobrepeso
Es importante cuidar el peso del gato Bosque de Noruega. Debido a la patología de esta raza se deben prevenir aumentos de peso excesivo, ya que puede generar diversos problemas de salud como la displacía de cadera.
Para prevenir el exceso de peso, el gato debe tener una actividad física regular, pues una de las principales causas es el sedentarismo.
También prevenir la ingesta de exceso de calorías cuidando su alimentación.
Por otra parte, es vital asistir periódicamente al veterinario con el fin de prevenir y detectar a tiempo algunas enfermedades.
Además no sobra recordar la importancia de mantener las vacunas al día y cuidar su alimentación.
Cuéntanos si aprendiste algo nuevo acerca del Bosque de Noruega y si te ha parecido interesante este artículo, puedes compartirlo en tu red social preferida.