Los gatos de raza British Shorthair o gatos Británicos de Pelo Corto son famosos y reconocidos a nivel mundial por ser la raza del peculiar gato que aparece en la historia de Alicia en el país de las maravillas.
Originario de Inglaterra, el gato British Shorthair ha encantado a miles de ingleses durante años, ya que ha sido una de las razas favoritas y más apreciadas por todos los hogares debido a su interesante físico y su peculiar carácter.
¿Estás interesado en aprender más acerca de los gatos de raza British Shorthair?.
Pues si sigues leyendo este artículo podrás enterarte acerca de sus características físicas, su carácter, origen, salud, cuidados y curiosidades.
Origen del Gato British Shorthair
El Británico de pelo corto, como ya lo habíamos mencionado son originarios de Inglaterra a finales del siglo XIX y una de las razas más antiguas y reconocidas de este país.
Incluso se dice que su origen proviene desde los antiguos gatos domésticos, que vivieron durante el antiguo imperio romano.
Esta raza empezó a convertirse en una de las favoritas a partir del siglo XIX, donde debido al auge de las primeras ferias felinas de la época.
La raza de gatos British Shorthair Cat fue sobresaliendo cada vez más por encima de las demás.
Se despertó el interés por la cría (Harrison Weir fundó la Cat Fancy, para la crianza de esta raza) y se puso mucho esfuerzo en mantener la línea original.
Tanto es así, que fue una de las razas pioneras que se empezó a mostrar y a ser reconocida como tal, en las primeras exposiciones de gatos que se realizaron durante esta época.
Sin embargo, los problemas vinieron a partir de la segunda guerra mundial, pues la raza casi llegó a extinguirse en 1950.
Por medio de los esfuerzos de los dueños de varios criaderos de British Shorthair, que lograron revitalizar la raza del Gato Británico de pelo corto en 1970.
Características físicas del British Shorthair
Una de las razones por las cuales el British Shorthair causó favoritismo en las personas, fue gracias a su contextura fuerte y afelpada, que refleja fortaleza física y ternura al mismo tiempo.
Además porque la mayoría de las partes de su cuerpo y en general su contextura física, tiene una apariencia redondeada lo cual le atribuye una imagen tierna que inspira a darle abrazos y mimos.
Son gatos de tamaño mediano o grande, que pueden pesar entre 5 y 9 Kg. Con su característico pelaje corto, grueso y esponjoso, su cabeza redondeada y cuerpo robusto y compacto con pecho ancho y patas gruesas y fuertes.
El gato Británico Azul
Su pelaje puede ser de varios colores, sin embargo el más popular es el azul (gris) con ojos redondos color amarillo o cobre, por esta razón también en ocasiones es conocido como azul británico o British Shorthair Blue.
Este último es el más conocido de todos los británicos de pelo corto que existen ( tortugas, atigrados, bicolores, punteado..), no solo por su aspecto imponente, sino por que ha sido el gato más famoso en los anuncios de la televisión.
Su pelaje no suele madurar al 100% hasta llegar a la edad de 2 o 3 años, cuando también alcanzan la madurez sexual.
Incluso a partir de esta edad adquieren características que diferencian a los machos de las hembras, como el desarrollo de una leve anchura un poco más prominente, en la mandíbula en los machos.
Carácter del British Shorthair
Los gatos Brtish Shorthair poseen una personalidad tranquila y en general son tranquilos. Son gatos tiernos y melosos, lo cual los convierte en un excelente compañero de vida.
Les encantan los mimos e ir detrás de su dueño por toda la casa, pues para ellos es muy importante sentirse queridos y acompañados.
Sin embargo a pesar de ser gatos muy consentidos no les suele gustar que los cojan, debido a su tamaño.
Estos gatos presentan un nivel de actividad moderado. Cuando están en una edad temprana suelen ser muy activos, pero cuando se van haciendo mayores prefieren la placidez y el descanso.
Su relación con los niños es muy buena, pues al jugar son cuidadosos, así que no hay de qué preocuparse si estás interesado en tener uno en casa.
Esta raza de gatos, además se relacionan muy bien con otras mascotas, pues son muy sociales.
Salud del Británico de pelo corto
Los gatos British Shorthair rara vez suelen sufrir de problemas de salud, ya que en los criaderos por lo general escogen y mejoran exhaustivamente las líneas de cruce.
Esto evitará enfermedades congénitas con el fin de que puedan dar como resultado una camada de gatitos saludables.
Estos gatos en general son gatos fuertes y que están expuestos a la mayoría de enfermedades de los gatos comunes, destacando entre ellas varias afecciones:
- Fallo renal en edad avanzada: Insuficiencia renal felina.
- HCM o Cardiomiopatía hipertrófica felina: Agrandamiento del miocardio del ventrículo izquierdo.
- PKD o enfermedad poliquística renal: Formación de quistes con líquido dentro de los riñones.
No obstante estas son enfermedades que se pueden presentar en cualquier raza felina.
Por esta razón es importante cuidar su salud, tomando medidas preventivas y acudiendo al veterinario, para controles rutinarios (vacunas y revisiones pertinentes).
Cuidados en los Gatos Británicos de pelo corto
Como fue mencionado anteriormente, los gatos British Shorthair, tienden a pasar muchas horas de descanso cuando llegan a la edad adulta.
Por esta razón uno de los cuidados que más recomendamos para favorecer su salud es tener actividad física, evitando el sobrepeso.
Es importante que un buen momento del día sea destinado para la realización de ejercicios con el fin de evitar el sedentarismo y la obesidad.
Otro cuidado básico son las visitas periódicas al veterinario. Es muy importante actuar en favor de la salud de tu gato British Shorthair empezando por la prevención.
Cuando un síntoma o enfermedad es detectado a tiempo, es más fácil que sea tratado, además teniendo en cuenta la aplicación de todas las vacunas necesarias con puntualidad.
Debes cuidar además su pelaje. A pesar de ser gatos de pelo corto, su pelo se caracteriza por ser grueso.
Por esto es importante cepillarlo como mínimo 2 veces por semana para retirar el pelo muerto antes de que sea ingerido al lamerse. Esto por otra parte mantendrá su pelaje brillante y saludable.
Por otra parte el cuidado de su limpieza ayudara a evitar posibles infecciones.
La limpieza ocular (ojos), auricular (oídos) de su cola y cortar sus uñas. El baño no es necesario, pues ellos se limpian solos, solo debes hacerlo en casos específicos y si el gato tiene acceso al exterior.
¿Adopción o comprar en criadero, un British Shorthair?
Difícilmente se encuentra el British Shorthair en adopción. Nosotros siempre recomendaremos la adopción frente a la compra, ya sea o no de raza y siempre con responsabilidad, pero si has pensado en comprar un British Shorthair, el precio puede estar comprendido entre los 600 y 800 euros.
Es mejor que se haga siempre a través de un criadero oficial, con todas las vacunaciones realizadas, libres de enfermedades tanto congénitas, como víricas.
Que lleve su microchip, que esté registrado con su Pedigrí. Se debería formalizar el contrato de compra con todos los datos del criadero y que fuera este además un apoyo, para cualquier duda que pudiera surgir en el futuro.
¿Sabías todos estos datos acerca del Gato British Shorthair? Pues esperamos que si aprendiste algo nuevo e interesante puedas compartirlo en redes sociales para que tus amigos puedan conocer algo de este hermoso gato y si forma parte de tu vida, nos cuentes tu experiencia en los comentarios.