El Devon Rex es un gato que surgió por mutación natural, en Devon (Inglaterra) en el año 1960.
Lo encontró una trabajadora de la RSPCA, una protectora de animales local y a simple vista lo primero que se pensó es que mantenía una similitud parecida al Cornish Rex (que era una raza surgida 10 años antes, en un condado vecino.)
Origen del gato Devon Rex
Este primer gatito llamado Kirlee, fue motivo de controversia y estudios genéticos posteriores llegaron a la conclusión que el pelo ondulado y suave, era también consecuencia de un gen recesivo.
Este era totalmente distinto al que se daba en el Cornish Rex, por lo que se estableció en Gran bretaña como nueva raza.
De sus padres, se sabe que la madre era un gato callejero y su padre era un gato poco común, que tenía el pelo rizado.
El nombre de Devon Rex es debido al conocido por entonces conejo Rex, que también tenía el pelo rizado y una textura muy especial.
En 1979 en Estados Unidos, la asociación de criadores de gatos la reconoció oficialmente como una nueva raza y es en la actualidad, un gato presente en muchos hogares de EEUU.
Carácter del Devon Rex
Es un gato cariñoso y que busca la compañía. Le gustan las personas y establecerá vínculos muy fuertes especialmente con en aquellas que se sienta más cercano y conectado.
Es curioso e investigará todo aquello que le llame la atención. Son muy tenaces y decididos cuando algo se les mete en la cabeza.
Inteligencia del gato Devon Rex
Se dice que es posiblemente, junto con los gatos negros, de los gatos más inteligentes que pueda haber.
Por eso les apasionan los juguetes de tipo rompecabezas e interactivos y te sorprenderá de lo que son capaces de hacer.
Salud y problemas de la raza
El gato Devon Rex, es propenso a problemas de salud debido a su naturaleza genética y los resultados de sus cruces.
Algunas de las enfermedades o dolencias más destacadas son la miocardiopatía hipertrófica, displasia de cadera o la miopatía o debilidad muscular.
El pelaje del Devon Rex, fino y ondulado
Es un gato con un manto muy especial, debido a un gen recesivo y este se mantiene parcialmente erizado y muy fino. Muda pelo en poca cantidad y no requiere apenas bañarlos.
Los colores del Devon Rex pueden ser variados, blancos, negros, azulados, marrónes en la base del pelo, y en patrones variados como en tonos calicó, carey e incluso tabby
Las orejas características del Devon Rex
Esta raza de gatos se caracteriza por unas orejas grandes, en relación con su cabeza, que tiene unos pómulos prominentes y ojos de gran tamaño y algo ovalados. Su cabeza además tiene forma de cuña.
La puntita de las orejas suele además, estar cubierta de un pelo especialmente aterciopelado.
Muy maniáticos de la limpieza del arenero
Pues sí, estamos ante uno de los gatos más escrupulosos con la limpieza de su arenero, junto con los gatos persas y es seguro que no permitirá que este sucio, así que hay que procurar (como en todos los gatos) mantener la bandeja o wc cubierto, limpio y aseado.
Cuerpo musculoso y duro
Los Devon Rex dan la engañosa sensación de ser gatos delgados y delicados, pero nada más lejos de la realidad, pues tienen un cuerpo duro y musculado, que le facilita dar grandes saltos y una agilidad fuera de lo común.
Es bueno procurarle un rascador alto, por el que puede trepar y ejercitarse.
Sociable con las visitas y los niños
El Devon Rex es un gato especialmente sociable con las personas, y les gustará curiosear las visitas que vengan a tu casa.
Su relación con los niños es muy buena y se sentirá atraído por los pequeños de la casa a los que cuidará y demandará a la vez mimos.
Tendencia a engordar
El gato Devor Rex tienen un buen apetito y si no controlas su alimentación, tendrá tendencia a engordar.
Una dieta rica en proteínas de carne y nutrientes de calidad y evitar a toda costa si es posible, aquellos piensos que tengan mucho contenido en cereales.
Una alimentación equilibrada es lo mejor que le podemos proporcionar para que disfrute de una buena salud y bienestar.
El rizo de su piel, altera su color
El rizo que hace su pelo, tiene la característica de mostrar bien los colores sombreados que de otra forma serían imposibles de ver, lo que suaviza las marcaciones de color, resaltando colores ahumados y plateados únicos en Devon Rex
Devon Rex y diversidad
El cruce externo o apareamiento fuera de la propia raza es un tema controvertido de los registros.
Sin que existan nuevos registros de linajes, el resumen genético resultante del gato Devon Rex, puede ser demasiado pequeño.
Por lo que pueden aumentar las enfermedades hereditarias en esta raza, además pueden llevar a que el tipo distintivo de la raza original, se pierda.
Por otro lado, estos cruces externos, han permitido patrones y colores muy diversos.
Son gatos que pesan 3 y 5 kilos, cambian de pelaje en la primavera y en el otoño, así que en esas épocas un cepillado frecuente, será suficiente para evitar la temibles bolas de pelo.
Como ves el gato Devon Rex es un protagonista felino que se ha ganado su sitio, debido a su naturaleza ingeniosa, su elegante porte y sus cualidades de compañía y muestras de cariño e inteligencia innatas.
Si te ha gustado conocer esta raza, no dudes en compartirlo con el miaundo en las redes sociales o comentar tu experiencia, si tienes la suerte de compartir la vida con ellos.