El gato Selkirk Rex, es un gato de pelo rizado, originario de Estados Unidos en 1987, cuando tuvo lugar un hecho muy particular, en un refugio de animales, en Sheridan, Montana. Este refugio se llamaba For Pet´s Sake y al frente estaba Kitty Brown, una defensora de animales sin hogar.
Origen del Selkirk Rex
Una gatita del refugio que habían acogido por estar próxima a dar a luz, tuvo una camada de siete gatitos, todos ellos normales, menos uno, que llamó la atención de Kitty, porque presentaba un pelito rizado en su cuerpo y bigotes, muy curioso.
Esta gatita creció en el refugio y pronto fue adoptada por una mujer que se interesó por ella. Su nombre era Jeri Newman, una criadora de gatos persas, con estudios en genética animal.
Le puso un nombre muy original, a la que estaría destinada a fundar, una nueva raza de gatos muy especiales. Este sería Miss DePesto Noface.
Al tiempo de adoptarla, la cruzó con un gato Persa y tuvo gatitos normales y otros que sí presentaban el característico pelo rizado de su madre, lo que demostraría que era un gen dominante.
Esta raza se llamó Selkirk en honor a las famosas montañas de Canadá y en la actualidad, tanto los Selkirk Rex de pelo corto y pelo largo, son consideradas razas vigentes, en los diferentes registros que existen.
Un pelaje de rizos en forma de tirabuzones
El pelaje del Selkirk Rex es muy peculiar, porque a diferencia del británico de pelo corto, del cual, tiene un gran parecido, los rizos tienen una presentación, al azar, llamado por el estándar de razas, tirabuzones. Este es pues una característica que se presenta en aquellos gatos que tienen un gen de pelo liso y un gen Rex, cayendo el pelo suave, formando rizos sueltos e individuales. Presentan todos los colores y patrones posibles.
Características del Selkirk Rex
Es un gato que además tiene las mejillas anchas y su nariz cortita. Ojos redondos y un poco más separados, de lo normal. Las patas de longitud media, pero garras grandes.
Si lo observamos detenidamente, llama la atención su cuerpo musculoso y casi rectangular, con los cuartos traseros, ligeramente levantados. También tiene una cola recta y con la punta redonda.
Carácter y Cuidados
El Selkirk Rex, se caracteriza por ser un gato tranquilo y hogareño, al que le encanta dormir en ocasiones, en el regazo de su humano y se lleva muy bien con otras mascotas, siempre y cuando no invadan sus espacios preferidos, los cuales, defenderá, si hace falta.
Es bueno motivarlos a hacer ejercicio, porque son gatos con cierta tendencia a coger peso. Un buen arbol rascador, que le permita trepar y jugar, es vital para ellos.
En lo referente a salud, es un gato que no presenta enfermedades atípicas de los gatos y que si se le procura una buena alimentación y calidad de vida, puede vivir sin problemas, más allá de los 15 años. Indicar que es muy recomendable cepillarlos con frecuencia, para evitar las comunes bolas de pelo y vigilar sus ojos, pues pueden ser tendentes al lagrimeo.
¿Famoso en Instagram?
Pues sí, ya que una de los gatos populares en esta red social es Pompous Albert, que cuenta con más de 234K seguidores y que es famoso, por su «mirada cabreada». Pese a ello, es un gato sociable, divertido y curioso, que le encanta posar.
Todo una belleza, este Selkirk Rex que seguro seguirá creciendo en admiradores y seguidores, tanto dentro y fuera de las redes sociales y el cual, te hemos querido presentar.