Vamos a hablar de la tiña en los gatos y es que cuando tomamos la decisión de tener un gato, como parte de la familia, también debemos velar por su salud y su bienestar.
Nuestros gatos a menudo sufren de diferentes problemas de salud, ya que son animales, que tienen un pelaje que requieren de muchos cuidados.
Entre uno de estos problemas esta la tiña en gatos o Dermatofitosis que es una enfermedad causada por un hongo llamado Microspurun canis (M.canis).
Los gatos que generalmente adquieren esta enfermedad son gatos pequeños con un sistema inmune débil, gatos débiles por vejez o alguna patología crónica. Es altamente contagiosa con otras especies incluyendo a los humanos.
Cuando la piel de nuestro gato está sana, sin autotrauma, rara vez se puede contagiar con la tiña, por lo que tenemos que tener presente que un gato sin pulgas, piojos y parásitos que dañen la piel, es casi seguro un gato sin tiña.
Para que no te sorprenda la situación y sin conocimiento sobre el tema de la tiña, a continuación vamos a conocer todo sobre ella como se contagia, cuáles son los síntomas de la tiña en gatos y tratamiento para atender dicha patología.
¿Cómo saber si un gato tiene tiña?
Cuando un gato tiene tiña, son muy variados los síntomas, ya que en gran parte va a depender de la salud integral del mismo, porque la enfermedad se puede presentar con lesiones severa o leves, pueden ser de forma circular y alopécicas, en cabeza, patas y orejas.
La piel se escama y da impresión de estar inflamada, los pelos que rodean la zona pueden estar partidos, en ocasiones los gatos solo tienen afectadas las uñas, si las observas las veras rotas y quebradizas.
Así como también veras zonas sin pelajes, ya que el hongo no puede vivir en zonas con pelos, también deberás observar si se rasca, muerde o lame frecuentemente una zona en específica, así como también expiden un olor diferente en la zona afectada.
Cómo un veterinario confirma qué es tiña en los gatos
Diagnosticar la tiña en los gatos, no basta con la revisión clínica, ya que puede confundirse con otras afecciones de la piel, por lo que el veterinario debe realizar por lo menos 2 de los test existentes para diagnosticar esta enfermedad:
- Lámpara ultravioleta de Wood: es un examen que no es 100% efectivo para detectar la enfermedad, porque se hace en un cuarto oscuro y se dirige la luz hacia los pelos infectados, mostrando una luz fluorescencia de color manzana verde, por un metabolito que produce el M canis, pero no todas las especies muestran esta florescencia, razón por la que no es efectivo el resultado, mas sin embargo, se pueden tomar muestra de pelo para otro examen.
- Examen microscópico de los pelos sospechosos: este examen debe ser realizado por un micólogo experto, es un poco confiable y rápido si se consiguen elementos fúngicos, de no ser así, puede ser que se tomó mal la muestra.
- El cultivo fúngico: este examen se realiza mediante la selección de pelos rotos que se encuentran alrededor de las lesiones, en caso que el gato no tenga lesiones se debe tomar un cepillo de diente estéril, cepillar y tomar las muestra, luego en el laboratorio, se realizaran todo lo concerniente al cultivo, para un resultado veraz.
Tiña en gatos y tratamientos
Si el gatos es sano y fuerte el organismo se auto-elimina en una semana a través de las defensas, si por el contrario tiene las defensas bajas es necesario suministrarle tratamiento para tiña en gatos, para eliminar la infección, y evitar que se propaga entre otros animales y humanos, por lo que debe atacar inmediatamente.
Terapia sistémica
Debe tomar medicamento por tres semanas con una semana de descanso intermedia entre cada una, conjuntamente con una aplicación tópica en las zonas afectadas, el tratamiento debe hacerse de forma constante, respetando la semana de descanso para su efectividad,
Hay una variedad de medicamentos para esta enfermedad como: Itrafungol jarabe que contiene Itraconazol.
Se puede usar en gatos a partir de 10 días de edad, hay que tener precaución en caso de embarazo.
Tenemos también la Terbifina es un medicamento costoso, pero muy efectivo, el Lefenuron que es también un pulguicida, funciona eliminando la producción de quitina, ya que los hongos M canis tiene una pared de quitina.
Terapia tópica
Esta se realiza con champú o enjuague, en todo el cuerpo, es como bañar al gato, pero se debe dejar durante 10 minutos y dar masajes suaves con la yema de los dedos, por todo el cuerpo, es un procedimiento que se debe realizar dos veces por semana.
Con la terapia tópica reducimos la contaminación ambiental, es importante cortarle los pelos o afeitar al gato antes de aplicar el tratamiento.
Si se decide afeitar es mejor hacerlo con el gato sedado, así se evita hacer más daño a las lesiones y extenderlas, se debe quemar los pelos cortado y/o afeitados y desinfectar las cuchillas.
También es importante volver a rasurar al gatos semanas después de comenzar el tratamiento sistémico, debido a que el medicamento va haciendo efecto y comienza a salir pelo nuevo no contaminado.
Entre los medicamentos de terapia tópica tenemos: Malaseb champu;
Enilconazol enjuague, se ha comprobado que es un poco tóxico, por lo que se recomienda usar colocarle un cono, hasta que seque.
Si hay otros gatos o perros también se les debe realizas los test y aplicar tratamiento a todos.
Enfermedades relacionadas con la tiña en gatos
Tiempo y etapas para curar la tiña en gatos
El tiempo para curar la tiña en gatos va a depender de cómo se aplique el tratamiento, ya que si se hace de forma adecuada y en los tiempos establecidos respetando la semana de descanso debería ser en 6 o 7 semanas.
Si se tiene más de un animal sea gatos o perros, este tiempo de cura será más largo, y todo dependerá también de como este la infección de nuestro gato y tenemos tres etapas:
Condición simple:
Con un gato de buena salud, con las lesiones visible, corresponderá rápido y seguro a el tratamiento en un corto lapso de tiempo.
Infección con complicaciones:
Un gato de pelo largo, espeso que tiene las lesiones, más grandes, presenta varias patología no corresponderá al tratamiento tan fácilmente, será más largo el tiempo en curarse por completo y tendrá mayor resistencia a los medicamentos.
Cultivo fúngico positivo Sin lesiones:
Estos son gatos con un sistema inmune muy fuerte, que han tenido contacto con gatos infectados, no presentan síntomas, más sin embargo transmiten esporas infecciosas, que se encuentran en sus pelos.
Por lo que igualmente se les debe aplicar tratamiento tópico, corresponderán muy bien y en corto lapso de tiempo.
Hay que eliminar todo con lo que los gatos han tenido contacto, (collar, cesta, cama, juguetes de tela) peines y cepillos que no se puedan desinfectar, hay que quemarlos.
Se les debe mantener en una sola área sin nada, solo una caja de cartón que se pueda cambiar semanalmente, mientras dure el tratamiento y la enfermedad.
Se debe limpiar profundamente todas las áreas, con lejía, diariamente, si se tiene ventiladores, calefacción y aire acondicionado, se debe aspirar, limpiar y quemar la bolsa aspiradora para poder matar las esporas de los pelos contaminados.
Prevención de la tiña en Gatos
Para prevenir la tiña en los gatos debemos de tomar en cuenta la salud y el entorno, empezando por la alimentación.
Un gato mal alimentado es potencialmente sensible a los parásitos y a un sistema de defensa bajo, la falta de higiene, el exceso de humedad o de calor y el estrés pueden afectar a nuestro felino y adquirir este hongo M. canis.
Por lo que debemos de prestarle mayor atención, ayudarlos a acicalarse si son gatos de pelo muy largo o si tiene problemas de artritis, estar pendiente de los sitios que visita.
Aunque no posea la enfermedad hacerles un baño con un fungicida no estaría de más, como modo de prevención cada 6 meses, mantenerles sus áreas desinfectadas y limpias.
¿La tiña en gatos en contagios en humanos?
La tiña o dermatofitosis es una enfermedad zoonosis y se puede contagiar a los humanos, por lo que si tenemos un gato con la enfermedad debemos de tomar previsiones y sobre todo con los niños y aún más si tienen las defensas bajas, porque así como en los animales con defensas bajas son propensos en los humanos también.
Cuando estamos tratando y curando un gato con tiña debemos usar guantes, protección en la ropa, limpiar y desinfectar todas las áreas de la casa, con lejía, así como todos los implementos usados por el gato.
Ahora que ya conoces la tiña en gatos, su comportamiento y cadena de transmisión, espero que te sea de utilidad y puedas ayudar a tu mascota, tanto a curarse si tiene la enfermedad, como a prevenirla si no la tiene
Así como también puedas compartir esta información, con todas las personas que tiene mascotas, conozcan el tratamiento de la tiña en los gatos y puedan cuidar y proteger a los que también forman parte de su familia. Espero que te haya gustado.